Los socios del proyecto IMPREX involucrados en el paquete de trabajo “Agricultura y Sequía” se reunieron durante los días 27 y 28 de junio en las instalaciones de Joint Research Centre (JRC) en Ispra (Italia). A lo largo de la reunión, co-organizada por FutureWater e investigadores del Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad del JRC (IES-JRC), se revisaron las actividades realizadas hasta la fecha en cada una de las cuencas piloto seleccionadas en el proyecto IMPREX, y se expusieron los actividades de coordinación que se acometerán en los próximos meses. Igualmente se exploraron los vínculos potenciales que pueden establecerse entre el proyecto IMPREX y las diferentes herramientas de seguimiento de la sequía y sus impactos que se están desarrollando en el IES-JRC.

El grupo de trabajo en “Agricultura y Sequía” del proyecto IMPREX realiza un análisis de cómo la incorporación de proyecciones y predicciones climáticas mejorará nuestra capacidad para anticipar y adaptarnos a los impactos de las sequías. Estos análisis se realizan en diferentes casos de estudio mediante el uso combinado de productos meteorológicos e hidrológicos. Los resultados obtenidos en este proyecto servirán para mejorar la gestión de los riesgos de sequía y la planificación de las acciones de adaptación a las escalas nacional y europea.

Visit to the European Crisis Management Laboratory.
Visita al European Crisis Management Laboratory.

Durante la jornada, los responsables de cada caso de estudio presentaron los progresos y resultados logrados hasta la fecha, y describieron las siguientes actividades a desarrollar. FutureWater mostró un avance del sistema de predicción hidrológica estacional que está desarrollando para la Cuenca del Segura.

Las jornadas concluyeron con una sesión de coordinación donde los participantes hicieron un balance de las diferentes actividades ejecutadas y se consensuaron los próximos objetivos y actividades a realizar en los próximos meses.