FutureWater rediseña el portal InfoSequía.es mediante la inclusión de mejoras de visualización y consulta interactiva. InfoSequía posibilita el seguimiento semanal de las sequías y sus efectos mediante la publicación de boletines, mapas e series históricas de índices satelitales que complementan los índices de sequía hidrológicos publicados por las Confederaciones Hidrográficas y el Observatorio Nacional de la Sequía.

Las sequías son periodos transitorios en los que la precipitación acumulada en una región suele ser inferior al valor considerado normal o promedio. El término sequía es un concepto relativo cuya cuantificación depende del periodo temporal y dominio geográfico considerado.

Generalmente, un periodo de sequía se desencadena como consecuencia de una escasez prolongada de lluvias (sequía meteorológica). De intensificarse en el tiempo, la falta de precipitaciones puede dar lugar al secado de los suelos con efectos negativos sobre el mantenimiento de la vegetación natural y la producción de cultivos de secano (sequía edáfica o sequía agronómica), seguido de la reducción de caudales en ríos y reservas de agua en embalses (sequía hidrológica), y finalmente, cortes en el suministro de agua a los sectores productivos (agricultura de regadío e industria) o a la población en general (sequía socioeconómica).

Se estima que en las próximas décadas los periodos de sequías serán más frecuentes la vez que la intensidad y severidad de sus efectos serán mayores debido al cambio climático y la presión creciente que el ser humano ejerce sobre los recursos hídricos explotables, especialmente en zonas vulnerables como la Cuenca del Mediterráneo (Giannakopoulos et al., 2009). La capacidad de nuestras sociedades para adaptarse a estos eventos climáticos extremos dependerá de nuestra habilidad para identificarlos de manera temprana, y amortiguar y mitigar sus efectos mediante la implementación de sistema de seguimiento y soporte a la decisión.

Desde finales de 2013, FutureWater, spin-off de la Universidad Politécnica de Cartagena, trabaja en el diseño y puesta en funcionamiento del proyecto GEISEQ y del portal InfoSequía.es, un servicio web que proporciona información espacialmente distribuida sobre el impacto de la sequía en base al seguimiento de indicadores de satélite e índices de anomalías relacionados con el verdor de la cubierta vegetal y la temperatura del suelo.

En un por intento incrementar la transparencia y la interactividad de su portal, FutureWater ha rediseñado la interfaz gráfica y ha incorporado nuevas funcionalidades mediante la inclusión de tecnologías web mapping. En la nueva plataforma web los usuarios pueden visualizar de manera rápida la evolución espacial e histórica de los índices de sequía observados para diferentes zonas de interés (comarcas agrícolas o sistemas de explotación de recursos hídricos). Además, se mantiene el resto de funcionalidades de la antigua plataforma como la posibilidad de descargar boletines en formato pdf donde se muestran los mapas de detalle de los índices de sequía.

Referencias

Giannakopoulos, C. et al., 2009. Climatic changes and associated impacts in the Mediterranean resulting from a 2 °C global warming. Global and Planetary Change 68, 209-224.

Agradecimientos

El servicio web InfoSequia y el Sistema Multiherramienta para la Gestión Integrada de Sequías (GEISEQ) se han desarrollado bajo la cofinanciación del Fondo Social Europeo a través del Programa Torres Quevedo (2013-2016) de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, y del proyecto H2020 Bridging the Gap for Innovations in Disaster Resilience (www.brigaid.eu) (2016-2020). Igualmente se agradece la ayuda de Santander-Universidades por la concesión de una Beca de Prácticas CRUE-CEPYME.

logo_meinn_fse_geiseq[1]