Sistemas de Soporte a la Decisión

Los Sistemas de Soportes a la Decisión son herramientas complejas que requieren gran cantidad de datos y que permiten al gestor y usuario final evaluar el impacto que sus decisiones tendrá en el ámbito de estudio. FutureWater utiliza técnicas de hidroinformática para integrar diferentes fuentes de datos y derivar información útil para la toma de decisiones. La hidroinformática utiliza diferentes tecnologías (métodos numéricos de modelización y optimización, redes de sensores, sistemas de información e inteligencia artificial (análisis inteligente de datos, herramientas de ayuda a la decisión) para resolver problemas hidráulicos, hidrológicos o de ingeniería ambiental.

En su quehacer cotidiano, FutureWater integra los Sistemas de Información Geográfica (SIG), los datos de teledetección procedentes de sátelites y sensores aéreos, los modelos de simulación y otras fuentes de datos para el desarrollo de aplicaciones y Sistemas de Soporte a la Decisión capaces de apoyar la adopción de alternativas de gestión desde el nivel operacional o de tiempo real a pequeña escala hasta el nivel estratégico a gran escala.

La gran abundancia de datos climatológicos, hidrológicos y de teledetección en el dominio público supone un desafío en cuanto a su tratamiento y análisis. La existencia de tanta información exige adoptar sistemas de procesamiento, gestión y análisis complejo de datos, y metodologías de integración capaces de traducir la ingente cantidad de datos en información útil y comprensible que apoye de manera efectiva la toma de decisiones.

FutureWater conoce bien la disponibilidad de datos, las formas de acceder a ellos, y cómo traducir los datos en productos integrados útiles para el gestor y usuario final. Para ello desarrollamos modelos de simulación, visualización de la información y de análisis espacial como parte fundamental de nuestra actividad de consultoría. Estamos especializados en la visualización y la conversión de los resultados de modelos numéricos complejos a la información comprensible para los responsables políticos.