Frente a un escenario caracterizado por una demanda creciente de recursos hídricos y una mayor presión sobre las masas de agua y los ecosistemas asociados, la Directiva Marco del Agua (DMA) exige a los estados miembros de la Unión Europea el desarrollo de Planes Hidrológicos de Cuenca en los que se cuantifiquen los balances de agua, los patrones de consumo de los diferentes usuarios y sectores económicos, y las demandas ambientales requeridas para mantener la integridad y buen estado ecológico de aquellos ecosistemas. Por otro lado, el principio de recuperación de costes adoptado en la DMA debe aplicarse sobre la base y el conocimiento preciso de los patrones de uso del agua y los requerimientos hídricos de los ecosistemas naturales, y en relación con los beneficios que los diferentes sectores económicos reportan al desarrollo socioeconómico de cada cuenca hidrológica.

embalse

Conocer los balances físicos del agua a escala de cuenca así como la estructura de costes y beneficios asociados a la explotación del recurso hídrico, resulta clave para estudiar la vulnerabilidad del territorio y su desarrollo socioeconómico frente a la llegada de periodos prolongados de escasez de agua, y para evaluar y predecir el grado de efectividad que tendrían diferentes estrategias de adaptación a eventos meteorológicos extremos (ej. sequías e inundaciones) y procesos de cambio y degradación ambiental (ej. cambio climático y desertificación).

ASSET es un proyecto financiado por la Comisión Europea dentro del programa de Lucha contra la Desertificación de la Dirección General de Medio Ambiente. ASSET tiene 4 objetivos específicos:
a) Recopilar los datos existentes sobre disponibilidad, transferencias y consumo de agua según actividades económicas existentes en la Cuenca Hidrológica del Río Segura, y adaptar la información ambiental y socioeconómica en el formato estandarizado del Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica para el Agua (SCAE-Agua, vea figura abajo) desarrollado por las Naciones Unidas y adoptado por los países miembros a través de sus Sistemas de Contabilidad Nacional.
b) Evaluar diferentes metodologías para mejorar el cierre de los balances de agua a escala de subcuenca, e incrementar así la precisión de las cuentas del agua.
c) Favorecer la integración de todos los datos disponibles en el Plan Hidrológico de Cuenca a través de un Sistema de Información Geográfica y la puesta en común de un protocolo para el intercambio, transferencia y diseminación de la información.
d) Identificar y evaluar diferentes medidas de gestión, incluyendo tecnológicas y económicas, que reduzcan la vulnerabilidad de la cuenca y su desarrollo socioeconómico frente a periodos de escasez de agua y sequías extremas, y frente a escenarios futuros de cambio climático y usos de suelo.

Segura_2010
Sankey diagram showing the interchanged fluxes between the hydrological and the economical system, and values of water use and supply of the main groups of activity in the Segura River Basin. Data on 2010 in million of cubic meters.

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