Desafío

Las condiciones climáticas varían en tiempo y espacio. Sin embargo, en las últimas décadas el clima está sufriendo cambios drásticos y repentinos como nunca antes se había observado. Nuestro desafío radica en comprender los aspectos negativos y positivos del cambio climático y cómo reaccionar y adaptarnos a estos cambios de la manera más eficaz posible.

El cambio climático puede alterar el ciclo hidrológico de muchas maneras. Los cambios en los patrones temporales y espaciales de la lluvia tendrán consecuencias en la generación de escorrentías y en el régimen fluvial de los ríos, en el almacenamiento y disponibilidad de aguas superficiales y subterráneas, en las demandas de agua de los cultivos, en la pérdida de tierras fértiles por erosión del suelo, y en el aumento de las frecuencias de eventos hidroclimáticos extremos (sequías, inundaciones y olas de calor) en diferentes partes del mundo. Las temperaturas aumentarán, por lo que los requerimientos de agua para satisfacer las demandas de los cultivos aumentarán lo que provocará un incremento en la presión sobre los recursos hídricos. El riego, la agricultura de secano, la energía hidroeléctrica, el suministro de agua y el saneamiento se verán afectados, lo que provocará cambios en la salud humana, la riqueza y la seguridad hídrica y alimentaria de las poblaciones. Por el lado de la demanda, a medida que crecen las poblaciones y aumentan sus niveles de ingresos, es previsible que la demanda de recursos hídricos cambiará sustancialmente en espacio y tiempo.

El efecto neto de estos cambios en el lado de la oferta y la demanda presentará desafíos importantes para la gestión futura de los recursos hídricos para el desarrollo humano y del ecosistema. La gestión de la demanda, cuyo objetivo es regular las extracciones a niveles sostenibles mediante la adopción de técnicas de modernización y ahorro de agua, y de asignación óptima de recursos, será cada vez más importante en áreas con importantes niveles de escasez hídrica y fuerte competencia entre sectores productivos. La gestión del lado de la oferta se convertirá en una prioridad donde es probable que la disponibilidad de recursos interanual cambie significativamente y donde las poblaciones sean más vulnerables. La gestión del lado de la oferta, en general, implica garantizar el suministro de agua mediante el aumento de la capacidad de almacenamiento, incremento de las extracciones de recursos superficiales y subterráneos, la mejora de los sistemas de captación de agua de lluvia o de fomento de la recarga de acuíferos, y la generación de recursos no convencionales derivado del tratamiento de aguas residuales o la desalación de agua de mar.

Enfoque FutureWater

FutureWater desarrolla y aplica métodos y herramientas innovadores para estudiar y proporcionar servicios de asesoramiento sobre cambio climático y recursos hídricos. Una de las fortalezas de FutureWater radica en el uso de metodologías específicas (existentes o de nuevo desarrollo) para cada proyecto en particular. Esta especificidad en el ajuste de las soluciones brindadas es especialmente importante durante la realización de estudios de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático. Los ajustes se enfocan a la determinación de los parámetros climáticos más relevantes (por ejemplo, precipitación, temperatura, aumento del nivel del mar, necesidades de agua del cultivo) y sus patrones espaciales y temporales.

FutureWater tiene acceso a una amplia gama de datos climáticos, herramientas y expertos. Expertos de FutureWater han desarrollado conjuntos de datos internos, así como herramientas y métodos para acceder a otras fuentes de datos. Ejemplos típicos son las herramientas de secuencias de comandos para acceder, deducir y analizar datos climáticos de los diversos productos CMIP (Proyecto de comparación de modelos climáticos) y NASA-NEX-GDDP (Proyecciones reducidas a escala global diarias de Nasa Earth Exchange).

FutureWater ha participado en multitud de proyectos de cambio climático en el sector del agua, incluida la mitigación y la adaptación. El personal de FutureWater ha apoyado a los clientes en el desarrollo de la propuesta del GCF (Green Climate Fund). Además, se han llevado a cabo muchos proyectos que analizan el impacto y la adaptación del cambio climático en proyectos existentes y en desarrollo para clientes como el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo, los gobiernos nacionales y locales, las organizaciones de cuenca fluvial, las fundaciones científicas, las universidades y las organizaciones de investigación.

Proyectos relacionados