A través de esta cooperación técnica, IDOM y FutureWater, bajo la supervisión del BID y la ACP, construirán el Plan Indicativo de Ordenamiento Territorial Ambiental (PIOTA) de la Cuenca del Canal de Panamá y definirán los instrumentos de gestión necesarios para su puesta en marcha. El PIOTA se rige como el instrumento rector que guiará el manejo sostenible e integral de la región frente a los crecientes desafíos del cambio climático y el aumento de las presiones sobre el medio ambiente y los recursos hídricos derivados del desarrollo socioeconómico de la región. FutureWater contribuirá específicamente a través del análisis de la vulnerabilidad del sistema frente a las incertidumbres impuestas por el cambio climático y los escenarios de desarrollo territorial, y la capacitación del personal técnico de la ACP en métodos de decisión robusta orientados a la gestión de cuencas y la planificación territorial.

Para atender a los retos de desarrollo territorial y de adaptación al cambio climático a los que se enfrenta la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP), la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha puesto en marcha la generación de un instrumento rector de carácter regional -PIOTA- en el que se establecerá la hoja de ruta a seguir (Ruta Verde 2050) para garantizar la seguridad hídrica de la población, el desarrollo socioeconómico y la gestión integral y sostenible de la región, y el mantenimiento de las operaciones del Canal de Panamá, y de los servicios ecosistémicos de la cuenca. Los desafíos planteados cobran particular relevancia bajo escenarios de gran incertidumbre debido al cambio climático y las crecientes presiones sobre los recursos hídricos derivadas del crecimiento poblacional y la urbanización, y el deterioro ambiental observado en las zonas rurales y periurbanas del área metropolitana del país.

La cooperación técnica que se ofrece a través de este proyecto permitirá a la ACP y al BID diseñar un esquema de implementación de intervenciones (a nivel estratégico y de ejecución de proyectos) para fomentar el desarrollo sostenible de la CHCP.

El proyecto se ejecuta en 4 fases (Figura 1):

  1. Diagnóstico, donde se realizan la caracterización sectorial e integrada del modelo territorial actual
  2. Prospectiva, donde se implementará una metodología de decisión robusta para la cuantificación de la vulnerabilidad del sistema actual, y futura frente a la incertidumbre impuesta por el cambio climático, diferentes escenarios de desarrollo socio-económico, y opciones de adaptación.
  3. Estrategia, para la descripción detallada de la “Ruta Verde 2050” incluyendo las líneas de actuación y de ordenación ambiental, y las estrategia de mitigación y adaptación.
  4. Plan (PIOTA), que abordará los aspectos prácticos de relacionados con zonificación territorial, los estudios de prefactibilidad, y un programa de evaluación y monitoreo para garantizar la implementación efectiva del Plan de Ordenación
Figura 1. Fases del Proyecto “PIOTA para la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá”.

FutureWater contribuye al proyecto asumiendo la responsabilidad de la Fase 2, para lo cual se aprovechará de la experiencia adquirida en los últimos años y otros lugares del mundo en relación a la aplicación de metodologías de decisión robusta, y la cuantificación de la vulnerabilidad de los sistemas hídricos frente a escenarios de cambio climático y de desarrollo territorial. La aplicación de la metodología incluirá la construcción de un modelo de oferta-demanda usando la herramienta WEAP y la capacitación técnica de la ACP, la cuantificación de la incertidumbre climática y la generación de escenarios de clima regionalizados para el área de estudio, y la aplicación de marco analítico para cuantificar el desempeño y la vulnerabilidad la cuenca frente a los escenarios de cambio analizados y las posibles opciones y estrategias de adaptación concertadas con los agentes de interés.