Imprex-tagline-cmyk
IMPREX parte de la base de que mejorar la comprensión de los riesgos actuales es un punto de partida eficaz para adaptarse a los cambios futuros. Teniendo en consideración las posibles trayectorias climáticas y la experiencia obtenida a lo largo de un conjunto de sectores fuertemente dependientes del agua, IMPREX evaluará la efectividad de las actuales herramientas de gestión del agua en un escenario de cambio. En IMPREX, los sistemas operacionales existentes en la actualidad para la predicción del clima serán mejorados no solo para incrementar su capacidad predictiva sino también para dar mejor respuesta a las necesidades de los agentes interesados y usuarios finales dependiendo del contexto y la naturaleza de las decisiones.

IMPREX se articula sobre tres ejes de acción orientados a la ciencia-usario y que están estrechamente interconectados: (a) una mejora de las herramientas para la predicción y prospección del tiempo y clima, y los eventos hidrológicos extremos, (b) la adaptación y aplicación de estas mejoras en los procesos de gestión en diferentes sectores y regiones, y (c) la difusión de los resultados sectoriales a un público más amplio mediante el uso de resúmenes con evaluaciones de impacto, revisiones periódicas de riesgos, y boletines de comunicación.

imprex pict
IMPREX mejorará la capacidad predictiva de las resoluciones de detalle y estacionales (las dos flechas superiores) e incorporará nuevos conceptos que pemitan adoptar la experiencia adquirida en los casos de estudio hacia el futuro (flecha inferior).

IMPREX proveerá diferentes elementos:

  • Mejoras cuantitativas en la capacidad para predecir la ocurrencia de eventos hidrometeorológicos extremos y sus imapactos.
  • Un conjunto de casos prácticos que demuestren la utilidad de las mejoras de predicción para la gestión eficiente de los eventos extremos.
  • Una aproximación de evaluación de riesgos novedosa que supere las limitaciones y falencias de los actuales métodos.
  • Una evaluación pan-europea de las actuales estrategias de gestión del riesgo y adaptación al cambio climático.
  • Una revisión periódica de los riesgos hidrológicos sobre los diferentes sectores de desarrollo europeo vinculando los resultados al Sistema Europeo de Alerta por Inundaciones (EFAS) y el Observatorio Europeo de la Sequía (EDO).

En el marco de IMPREX, FutureWater lidera la coordinación del grupo sectorial de trabajo especializado en “Sequías y Agricultura”. El objetivo de este paquete de trabajo es la puesta a punto de una metodología de vanguardia para la evaluación de riesgos en el sector agrícola mediante el uso combinado de pronósticos de tiempo y variabilidad climática, índices de sequía, y modelización agrohidrológica. La metodología se validará a nivel local en cuatro cuencas mediterráneas y a nivel paneuropeo. Este grupo de trabajo prestará un especial énfasis especial en:

  • Encontrar las relaciones entre la variabilidad del clima y los índices de sequía, y la producción y las pérdidas agrícolas en cuatro cuencas mediterráneas representativas.
  • Aplicar técnicas de escalado para proporcionar pronósticos de índices de sequía agronómicos útiles a nivel de cuenca y compatibles con las especificidades de los casos de estudio y sus sistemas de gestión de sequía.
  • Diseñar las herramientas, y los canales de comunicación y difusión apropiados para la generación de alertas tempranas y su provisión a a los gestores del agua y las partes interesadas del sector agropecuario.
  • Cuantificar analíticamente y de manera estandarizada el impacto del cambio de la precipitación, la evapotranspiración y la dinámica atmosférica en el balance y los flujos de agua, los patrones de consumo de agua y la prestación de servicios a la agricultura en las principales cuencas de Europa.

Enlaces

Videos

Otro publicaciones