Ruanda publicó recientemente "Visión 2050”, la estrategia nacional de desarrollo a largo plazo y los nuevos objetivos sectoriales en materia de urbanización, producción de energía, riego y desarrollo de los recursos hídricos. El Fondo Verde de Ruanda (FONERWA) en colaboración con la Junta de Recursos Hídricos de Ruanda (RWB), y bajo el apoyo financiero del Banco Mundial, lanzó la consultoría “Planificación y Gestión Estratégica Integrada de Recursos Hídricos para Ruanda”. En consorcio con la entidad local ENTREM Ltd., FutureWater lidera esta consultoría para apoyar la planificación estratégica integrada de recursos hídricos y la priorización de líneas de gestión y actuación necesarias para cumplir con los objetivos de largo plazo establecidos a nivel nacional.

El proyecto de consultoría “Planificación y gestión estratégica integrada de los recursos hídricos para Ruanda” evaluará la disponibilidad de los recursos hídricos del país para el horizonte 2050 y su vulnerabilidad frente al cambio climático. En base a las previsiones de disponibilidad y riesgo, se realizará una priorización de las posibles opciones de inversión en infraestructura gris y verde que podrían ser integrados en la planificación hídrica nacional para alcanzara los objetivos de seguridad hídrica y de desarrollo sostenible (ODS 6).

La evaluación de recursos hídricos en un contexto de cambio climático se apoyará en herramientas de modelización hidrológica y asignación de recursos entre diferentes usos (modelo WEAP), y de contabilidad del agua a nivel de subcuenca. Paralelamente a la modelización se realizarán trabajos de campo orientados a la evaluación de los recursos hídricos subterráneos. Los mecanismos de asignación de recursos se cuantificarán bajo diferentes escenarios de uso incorporando las visiones y demandas de las partes interesadas.

Tras la evaluación de recursos y demandas-asignación, se cuantificará el potencial existente para incrementar la capacidad de almacenamiento y regulación de agua mediante la inclusión de infraestructura gris (embalses) y verde (Soluciones basadas en la Naturaleza). La evaluación del potencial y priorización de las soluciones planteadas se apoyará en visitas de campo y un análisis de viabilidad y DAFO las opciones candidatas. Para las opciones finalmente seleccionadas se desarrollarán fichas descriptivas de carácter conceptual para su integración en los instrumentos de planificación.

Por último, y en base a los resultados obtenidos en las tareas interiores, el trabajo de consultoría apoyará la revisión de la política nacional de gestión y planificación de recursos hídricos mediante la definición de nuevas declaraciones y políticas que ayuden a alcanzar los objetivos NST1 y Visión 2050.