Los estudios publicados recientemente por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) indican que Europa estará sometida a un mayor número de  eventos hidroclimáticos extremos (inundaciones, sequías, olas de calor e incendios forestales). Sin embargo, estos estudios también identifican un gran potencial para que la comunidad científica, inversores y las empresas innoven, impulsen e implementen estrategias y soluciones para la adaptación al cambio climático que minimicen los riesgos asociados a este tipo de eventos. A pesar de estas oportunidades, muchas de estas innovaciones corren el riesgo de no poder ser implementadas en el mercado de manera efectiva. BRIGAID tiene como misión servir de puente para la innovación y ayudar a que los prototipos puedan alcanzar el mercado con ciertas garantías de éxito.

BRIGAID se apoya en tres pilares fundamentales:

– El reconocimiento de la variabilidad geográfica de los riesgos relacionados con el clima y su interacción con los cambios socioeconómicos,

– El apoyo continuo a las innovaciones-prototipo (nivel de madurez de 3-4) que estén en disposición de ser validadas en un entorno experimental y operativo.

– El desarrollo de un marco estandarizado e independiente para el testeo y evaluación de la eficacia socio-tecnológica de una innovación.

Aproximación conceptual de BRIGAID. BRIGAID favorece la inserción exitosa de prototipos en el mercado mediante la adopción de herramientas estandarizadas de evaluación operacional, desarrollo de planes de negocio y la adopción de estrategias de comunicación y diseminación.

BRIGAID tiene como objetivos: (a) servir de nexo entre innovadores, inversores, y clientes y usuarios finales entorno a Comunidades de Innovación que incrementen las oportunidades de éxito de las innovaciones introducidas en el mercado; (b) contribuir al desarrollo de una metodología estándar que permita la valoración objetiva de las capacidades tecnológicas y la aceptabilidad social de una innovación mediante su testeo en ambientes de simulación propios; c) mejorar la capacidad de innovación y la integración de diferentes soluciones tecnológicas a través de redes de innovación; (d) reforzar la competitividad y el crecimiento de las empresas con el apoyo de un equipo de expertos en análisis de mercado, y planes de negocio y comunicación. Finalmente, BRIGAID tiene como ambición crear un marco de comunicación y financiación público-privado que facilite la conexión entre los innovadores e los inversores.

 

FutureWater contribuye en BRIGAID como: a) coordinador del paquete de trabajo de “Innovaciones para la adaptación a las Sequías” en el que se identificarán, describirán y evaluarán al menos 30 soluciones tecnológicas desarrolladas a nivel europeo; b) agente innovador mediante el desarrollo y testeo de Sistemas de Soporte a la Decisión para el seguimiento y gestión eficiente de las sequías (multiherramienta GEISEQ), y la detección temprana de anomalías de rendimiento de cultivos mediante la integración de información de alta precisión procedente de vehículos áereos no tripulados o UAVs y herramientas de modelización agrohidrológica (plataforma AGROFLY).

Presentación del proyecto

Publicaciones relacionadas