Los países que pertenecen al Nilo Ecuatorial se enfrentan a una creciente presión sobre los recursos terrestres y hídricos, junto con un rápido crecimiento demográfico. Como resultado, la producción agrícola es una de las principales preocupaciones y prioridades de los políticos en la región. El regadío y una mejor gestión de los recursos hídricos tienen el potencial de aumentar la productividad agrícola en la zona, actualmente casi totalmente de secano. Los rendimientos de los cultivos de regadío son mucho más altos que los rendimientos de secano, lo cual significa que existe un alto potencial para aumentar la producción de alimentos en la zona.

El proyecto denominado Regional Agricultural Trade & Productivity (RATP) ha anunciado una convocatoria de propuestas que se pueden clasificar como preparación para un programa de desarrollo. La RATP es administrado por una Unidad de Gestión de Proyectos con sede en Bujumbura, Burundi y administrativamente vinculados al NBI (Nile Basin Initiative) , que tiene una unidad de coordinación (NELSAP-CU) con base en Kigali.

Irrigated cropsFutureWater, en colaboración con WaterWatch fueron asignados por la RATP para desarollar este proyecto. El objetivo general del estudio es evaluar el potencial para la agricultura de regadío en los siete países del Nilo Ecuatorial (Burundi, República Democrática del Congo oriental, Kenia, Ruanda, Sudán del Sur, Tanzania y Uganda) para tener una visión completa del uso de agua actual por la agricultura en la zona y el potencial de asignar y desarollar nuevas zonas de regadío. El proyecto se llevará a cabo dentro del marco del proyecto RATP, con el apoyo del NBI y las Direcciónes Generales de Agua y Riego en los siete países.