Se organizó una reunión para presentar el informe final de estudio que se realizó en la cuenca Tana en Kenia sobre la erosión y sedimentación de los embalses. El estudio se llevó a cabo por un equipo de casi una veintena de expertos locales e internacionales, durante un año. El evento fue organizado en la sede de la Dirección General de Agua (WRMA), en Embu, el 09 de agosto.

Comentarios de los participantes en la reunión
Feedback by participants during the meeting

Todas las partes interesadas que actúan en la cuenca fueron invitados y un numeroso grupo de personas asistió y participó activamente en los debates sobre los resultados y las siguentes acciones. Los oradores fueron Panos Antonaropoulos de Z & A (Grecia) y Johannes Hunink de FutureWater. La reunión fue organizada por el gerente regional de WRMA Bonifacio Mwaniki.

Johannes Hunink presenta los resultados del estado actual y del análisis de escenarios
Johannes Hunink presents the results of the modeling assessment and the scenario analysis

El estudio incluyó levantamientos batimétricos de los embalses principales de la cuenca, un extenso programa de seguimiento con mediciones puntuales de las cargas de sedimentos en suspensión, la evaluación de las redes de control (medidores de caudal y las estaciones meteorológicas), y una evaluación de la erosión a escala de cuenca a través de modelos hidrológicos. FutureWater hizo los cálculos con un modelo hidrológico y de erosión, utilizando los datos medidos durante la campaña de seguimiento, y llevó a cabo el análisis de escenarios.

Discusión con los participantes sobre los resultados
Discussion with the stakeholders on the results

Se prestó especial atención en el análisis de escenarios y en la participación de las asociaciones existentes que reunen los agricultores de sub-cuencas y que manejan los recursos hídricos a nivel local. Las mediciones y el modelo confirmaron que la erosión de las zonas cultivadas contribuye significativamente a la sedimentación de los embalses. Especialmente las áreas mal gestionadas o abandonadas donde se cultiva café y cultivos de subsistencia son una fuente importante de sedimentos, por lo que cambiar prácticas de manejo de suelo por los agricultores en precisamente estas zonas es relativamente eficaz. La eficacia en la reducción de sedimentación de los embalses depende del nivel de adopción de prácticas mejoradas de los agricultores. Esta relación se evaluó con el modelo de la erosión. Los resultados fueron recibidos positivamente y discutidos por el cliente y los participantes durante la reunión.