FutureWater hará un estudio de la variabilidad espacial y temporal de la precipitación en las cuencas de una provincia de Ecuador. En esta zona existen actualmente grandes lagunas de datos en las series pluviométricas registradas y falta una red de observación bien establecida, sobre todo en la zona de alta montaña (páramos).

Para generar series temporales fiables con suficiente detalle espacial, se ha optado por una técnica inovadora que combina varios productos satelitales (TRMM, SPOT) con las observaciones existentes de las precipitaciones. De este modo, y con un algoritmo novedoso se obtiene series temporales de cada una de las sub-cuencas de la provincia de Tungurahua.

A través del Programa de Aguas y Cuencas de Tungurahua (PACT) se inició la implementación del proyecto de tecnificación del riego en una superficie de aproximadamente 1.200 hectáreas en varias zonas de la provincia. Este análisis servirá para diseñar estrategias adecuadas para la gestión del agua para la agricultura en la zona.

Para más información, visita la página del proyecto, o contacta con Johannes Hunink