La semana pasada se organizó un taller de tres días en Ecuador para expertos técnicos en gestión de recursos hídricos. El taller concluyó el proyecto llevado a cabo en la provincia de Tungurahua, utilizando técnicas de teledetección para el mapeo de las lluvias. El objetivo del taller fue transferir los resultados al personal técnico de la provincia y de otras instituciones en Ecuador (como el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología – INAMHI y Universidades).

El taller finalizó con un seminario (vea el tríptico) sobre el producto y los resultados y sus posibles aplicaciones. Este seminario estuvo dirigido hacía los tomadores de decisiones regionales y nacionales y directores de proyectos de trabajo trabajando en el ámbito de los recursos hídricos y la planificación agrícola. Después del seminario tuvo lugar un debate sobre los siguientes pasos a tomar por los actores regionales y nacionales hacia un sistema de vigilancia integral y confiable para los recursos hídricos.

El algoritmo de mapeo espacial de la precipitación se basa en desarrollos previos de FutureWater, y combina diferentes fuentes de datos de teledetección con observaciones terrestres para obtener una estimación detallada de la distribución temporal y espacial de las precipitaciones. Los tomadores de decisiones en las zonas montañosas como los Andes se enfrentan a una falta de información por la alta variabilidad de las precipitaciones en estas áreas (los llamados micro-climas). Mediciones puntuales a menudo no son representativos para los zonas no aforados donde es necesario planificar los recursos hídricos para regadío o otros usos como ambientales. Hoy en día, la teledetección proporciona una fuente adicional de información muy valioso sobre la variabilidad de los recursos hídricos.

Para más detalles sobre el producto espacial de la precipitación, visite la página del proyecto. El informe estará online dentro de unas pocas semanas.