La semana pasada la tuvo lugar 11ª Conferencia Internacional de Precipitación en Wageningen, Países Bajos. FutureWater presentó dos resultados recientes: uno relacionado con la predicción espacial de la precipitación y el segundo sobre el valor añadido de datos de precipitación de alta resolución en pequeñas cuencas.

El primer proyecto presentado por Johannes Hunink a expertos en la materia fue la herramienta de mapeo espacial de la precipitación en zonas de montaña con condiciones muy variables, utilizando varios conjuntos de datos auxiliares provenientes de la teledetección. Este producto fue validado recientemente en una zona tropical de las montañas de los Andes en Ecuador. Varias autoridades han mostrado interés en el producto para su aplicación en áreas donde las condiciones también son muy variables y donde se necesitan estimaciones más precisas sobre la precipitación con una buena base temporal.

Wilco Terink presentó los resultados preliminares del valor añadido que tienen los productos de precipitación de alta resolución en una cuenca en los Países Bajos. Los resultados preliminares mostraron que las diferencias en los valores anuales pueden ser significativos. Actualmente se está realizando un análisis más en profundidad, incluyendo más variaciones en las resoluciones temporales y espaciales.

PrecipConf_WT
Wilco Terink presenta resultados sobre el uso de datos de alta resolución basado en radar.