El sureste ibérico se enfrenta a una de las sequías hidrometeorológicas más severas acontecidas en los últimos decenios. En la Región de Murcia, se estima que entorno a 5,1 millones de almendros, de los 14 millones presentes en la región, están severamente afectados (La Verdad, 22 de mayo 2014).

En este contexto, la empresa de consultoría FutureWater (www.futurewater.es) , spin-off de la Universidad Politécnica de Cartagena, está abordando el proyecto GEISEQ (“Gestión de Sequías”) de 3 años de duración y cofinanciado por el Ministerio de Economía (Programa  Torres Quevedo). FutureWater trabaja en el desarrollo de un sistema operativo para la detección temprana, seguimiento y caracterización de las sequías que permita a los agricultores y gestores del agua adoptar medidas para prevenir sus efectos.

El Índice Verde Normalizado (del inglés NDVI o Normalized Density Vegetation Index)  medido con sensores satélites es uno de los indicadores usados por FutureWater en GESEQ para caracterizar el estado productivo de la vegetación natural y los cultivos.  Este índice de satélite detecta la cantidad de biomasa verde, o fotosintéticamente activa, contenida en una porción de superficie. En periodos con abundancia de precipitaciones resultan esperables mayores tasas de generación de biomasa verde o “verdor”. Si calculamos la desviación o anomalía del verdor de una superficie concreta respecto del valor promedio observado a lo largo de un periodo, tendríamos una medida indirecta de la severidad de la sequía y sus efectos sobre la vegetación natural y los cultivos (más [pdf] sobre la metodología).

Como se muestra en las Figuras 1 y 2 aquí abajo (visor interactivo), la escasez de precipitaciones desde el  1 de octubre, inicio del periodo hidrológico, ha sido especialmente intensa en el sureste español. El  “verdor” de la vegetación (NDVI) medido a finales de abril fue muy inferior a los valores promedios registrados en el periodo 2002-2012. Particularmente, en la región de Murcia los efectos de esta sequía han empezado a percibirse con intensidad en los cultivos de secano. La desviación acumulada del “verdor” de satélite desde el inicio del año hidrológico en una selección de cultivos de secano del área de Lorca, Caravaca y Jumilla fue a finales de abril hasta un 32% inferior al valor esperado para un año promedio (Figura 3) alcanzándose incluso el valor más negativo de la serie que se observó en el año hidrológico 2004-2005, también muy escaso en precipitaciones. En contraposición, y como ejemplo, en el año hidrológico 2012-2013 la productividad del secano fue superior a los valores promedio.

Cliquea aquí para ver los mapas en un visor web interactivo.

image1
Figura 1. Mapas de verdor observado en la Península Ibérica el 30 de abril de 2014 (superior izquierda) y de desviación del verdor observado en 2014, 2013 y 2005, respecto del valor de la mediana medida en esa fecha durante el periodo 2002-2012. La cantidad de signos +/- indican mayor o menor desviación absoluta respecto de la mediana.

image2
Figura 2. Mapas de verdor observado en la Región de Murcia y alrededores el 30 de abril de 2014 (superior izquierda) y de desviación del verdor observado en 2014, 2013 y 2005, respecto del valor de la mediana medida en esa fecha durante el periodo 2002-2012. La cantidad de signos +/- indican mayor o menor desviación absoluta respecto de la mediana.


Figura 3. Desviación acumulada del verdor de satélite en una muestra de cultivos de secano en la región de Murcia.

Prensa