Un estudio de FutureWater, la Universidad de Utrecht y el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (ICIMOD) sugiere que a pesar del retroceso de los glaciares , la cantidad de agua suministrada por las montañas del Himalaya aumentará en las próximas décadas . Los resultados de este trabajo han sido publicados en la prestigiosa revista Nature Climate Change el 1 de junio de 2014.

Actualmente, el deshielo de glaciares presentes en la cordillera del Himalaya y la meseta del Tibet proporciona agua a diez grandes cuencas fluviales que sirven a más de 1,3 millones de personas. Un grupo de científicos ha evaluado la importancia del agua de deshielo para los ríos Indo, Ganges , Brahmaputra, Salween y Mekong y cómo el cambio climático afectará los caudales de estos ríos en las próximas décadas . Los resultados de este estudio serán de gran trascendencia en la conformación de las políticas de adaptación al cambio climático en los países regados por estos ríos.

El aumento de deshielo de los glaciares y la precipitación

Los científicos utilizaron un nuevo modelo para estudiar la superficie total de estas cuencas con un detalle sin precedentes . «Nuestros resultados muestran que el caudal de los ríos se incrementarán por lo menos hasta 2050, a pesar del retroceso de los glaciares «, dice Arthur Lutz , investigador de FutureWater y doctorando de la Universidad de Utrecht . «Los glaciares que alimentan el río Indo , aunque en retirada , generarán cantidades crecientes de agua de deshielo en las próximas décadas debido al incremento de las temperaturas. Para el resto de los ríos estudiados, los incrementos de caudal serán causados principalmente por el aumento de las precipitaciones». «Estos resultados confirman a una mayor escala las predicciones realizadas el año pasado en dos pequeñas subcuencas del rio Indo y Ganges» afirma Walter Immerzeel, coautor del estudio.

Incertidumbre a largo plazo

Los científicos advierten que sus proyecciones se han estimado hasta 2050. Los resultados considerando escenarios para años posteriores o hasta finales de siglo siguen teniendo grandes incertidumbres, especialmente para el río Indo, donde la contribución de las aguas de deshielo al caudal de los ríos es más importante que las precipitaciones. «Hasta 2050, el agua proveniente de los glaciares aumentará a pesar del retroceso de los glaciares», explica Lutz. «Si los glaciares siguen retrayéndose, pasado cierto tiempo habrá una reducción neta del agua de deshielo». Immerzeel añade: «Para la cuenca del río Indo , algunos modelos predicen el aumento de las precipitaciones, mientras que otros predicen una disminución de las precipitaciones. En el resto de cuencas todos los modelos climáticos están de acuerdo en la predicción de un aumento de precipitaciones».

Adaptación a los cambios

Los hallazgos son parte de un programa de investigación más amplio titulado Himalayan Climate Change Adaptation Programme. Según Arun Shrestha del ICIMOD en Nepal, «nuestros resultados proporcionan información esencial para los políticos responsables del diseño de las estrategias nacionales de adaptación al cambio climático en los doce países involucrados. No sólo el conocimiento de los cambios en el flujo total, sino también una mejor comprensión de de cómo la distribución de agua cambiará a lo largo del año, ayudará a identificar las políticas de adaptación más eficientes para proteger a las personas y sus economías».

El trabajo continúa

Además de la ampliación de las proyecciones a partir de 2050 hasta el final del siglo, en su trabajo futuro, los investigadores se centrarán en cómo los extremos en el caudal de los ríos cambiarán a lo largo del resto del siglo . Como dice Lutz, «Ahora entendemos cómo cambiará el caudal total y como pueden producirse cambios estacionales. Sin embargo, los cambios en los eventos extremos como inundaciones y sequías, aún no se han proyectado en el Himalaya»

Publication

Lutz, A.F., Immerzeel, W.W., Shrestha, A.B., Bierkens, M.F.P. 2014. Consistent increase in High Asia’s runoff due to increasing glacier melt and precipitation. Nature Climate Change, 4, doi:10.1038/nclimate2237.

Enlace al sitio web del proyecto.