FutureWater participará en una misión en Asia Central para estudiar la vulnerabilidad del sector energético regional. FutureWater transmitirá a los gestores y responsables en la toma de decisiones sobre las conclusiones de su estudio en los que se analiza los efectos del cambio climático en los recursos hidroenergéticos de la región y los beneficios de implementar acciones prioritarias y medidas de adaptación frente al cambio climático. El objetivo del proyecto es ayudar al equipo técnico del Banco Mundial a establecer las bases para un diálogo constructivo entre los diferentes actores de la región que permita diseñar coordinadamente un plan de acción y de adaptación regional frente al cambio climático.

FutureWater ha desarrollado una evaluación de riesgos del sistema mediante el uso de herramientas de modelización propias capaces de simular los procesos hidrológicos de alta montaña bajo diferentes escenarios climáticos. El trabajo ha incorporado dos marcos de modelización para identificar las mejores opciones de adapatación y evaluar los beneficios derivados de diferentes estrategias de inversión, entre las que se incluyen: nuevas infraestructuras hidráulicas, crecimiento de la capacidad de generación de energía hidroeléctrica, mejora en la eficiencia en los riegos o modificaciones de las redes de distribución de agua en las zonas de regadío.

La misión se llevará a cabo desde el 10 hasta el 22 de noviembre de 2014 e incluirá reuniones y talleres con los principales interesados y gestores en Turkmenistán, Tayikistán, Kirguistán, Uzbekistán y Kazajistán.

Para obtener más información sobre el proyecto, visite la página del proyecto.