Del 7 al 11 de agosto, FutureWater participó en la reunión de arranque con el que se da comienzo el estudio hidrológico y agronómico necesario para la implementación de un esquema de compensación por la provisión de servicios ecosistemicos en las cuencas hidrológicas del Rwenzori Mountains National Park. Este análisis se enmarca dentro de un proyecto coordinado por WWF denominado “Financiación Sostenible del Parque Nacional de las Montañas Rwenzori” y que se financia con fondos de la Unión Europea (UE) y el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM).

Durante la reunión inicial en Kampala, se presentaron los diferentes métodos y herramientas que se emplearán durante el estudio y se discutieron las estrategias para la medición de diferentes variables de interés. El equipo de trabajo está constituido por un grupo de consultores locales que realizarán los trabajos de campo y de contacto con las partes interesadas. Durante la semana de trabajo, se realizaron visitas a dos de las cuencas de estudio (Mubuku y Nyamwamba) y en las que se pudieron identificar los sitios de muestreo para la evaluación de la degradación y la implementación de posibles intervenciones.

El objetivo final de este estudio piloto es construir el caso técnico para implementar un esquema de compensación económica por la prestación de servicios ambientales de dos cuencas del Parque Nacional de las Montañas Rwenzori. Para la cuantificación y evaluación de estos servicios se analizarán datos hidrológicos y agronómicos y se emplearán técnicas cartográficas y de modelización. Además, los resultados que se deriven de estos análisis ayudarán a identificar áreas prioritarias de actuación, seguimiento y evaluación una vez consultadas las partes interesadas.