FutureWater acaba de publicar un Libro Blanco que demuestra que, mediante la utilización conjunta de tecnologías y datos de teledetección, se pueden identificar y evaluar los Servicios Hidrológicos EcoSistémicos (SHES) a escala cuenca, en el tiempo y el espacio. Este trabajo describe el estado del arte de los métodos para evaluar diferentes SHES y sus beneficios, bajo diferentes escenarios de gestión y desarrollo. Explora las posibilidades de evaluación espacial y predicción de cambios bajo diferentes escenarios futuros de los SHES, información que es esencial para lograr un sistema agro-ecológico sostenible y equilibrado. Este documento es un claro ejemplo del esfuerzo que WLE Gran Mekong está llevando en adoptar este tipo de evaluaciones en los procesos de toma de decisiones.

Si bien las discusiones sobre el marco teórico pueden llegar a ser infinitas, existe la necesidad de desarrollar, y poner a disposición del público general, procedimientos para identificar y evaluar los SHES. Tales esfuerzos se llevan a cabo, por ejemplo, en programas como CGIAR WLE Gran Mekong and SERVIR-Mekong. Este libro blanco demuestra que mediante la utilización de tecnologías se puede alcanzar este enfoque de mejorar la calidad y accesibilidad de la información sobre lo SHES. El trabajo fue preparado por FutureWater, la Universidad Tecnológica de Delft, SERVIR Mekong, Winrock International, el Grupo de Informática Espacial, IHE-Delft, el Instituto Internacional de Gestión del Agua (IWMI), el Instituto de Planificación de Recursos Hídricos y Google.

Una de las formas en las que el Programa de Investigación en Agua, Suelo y Ecosistemas del CGIAR afronta el desafío de alcanzar un crecimiento sostenible, es mediante la mejora del conocimiento de los beneficios y sinergias relacionados con el agua, la agricultura, el medio ambiente y la energía. Es esencial para la consecución de este objetivo, la disponibilidad de datos que cuantifiquen y evalúen dichos beneficios y sinergias, así como su variación, de manera espacial y temporal. El objetivo de WLE Gran Mekong es el de liderar y desarrollar una investigación y diálogo sobre los ríos de la región, con los países por los discurre el río Mekong. Los SHES de esta zona geográfica se ven gravemente afectados por el desarrollo de grandes infraestructuras, como la construcción de grandes presas hidroeléctricas, así como por los cambios de usos tradicionales del suelo, particularmente deforestación que da paso a desarrollos urbanísticos e intensificación de prácticas agrícolas. La implicación de tales cambios en la esfera agroecológica es normalmente desconocida, y supone un reto tener en cuenta los beneficios que los SHES generan en los procesos de toma de decisiones. Al igual que en muchas otras áreas del mundo, la mejora de la gobernanza y la gestión de los recursos hídricos y del suelo y los ecosistemas asociados en la región del Gran Mekong no es sólo una cuestión de generar más datos. El intercambio de conocimientos es un enfoque clave para WLE Gran Mekong, que promueve la mejora de la accesibilidad a la información, de relevancia para una amplia diversidad de actores regionales, y promueve el diálogo facilitando la creación de comunidades de práctica.

Acceda al documento en version digital pdf a través de este enlace.
Para recibir una copia impresa, por favor póngase en contacto con m.deklerk@futurewater.nl.

Este trabajo ha sido financiado por el Programa de Investigación en Agua, Suelo y Ecosistemas del CGIAR en el Gran Mekong (WLE-GM, wle-mekong.cgiar.org), junto con el Fondo de Donantes del CGIAR (www.cgiar.org/who-we-are/cgiar-fund/fund-donors-2), y el apoyo de SERVIR-Mekong (servir.adpc.net). WLE-GM está a su vez financiado, en parte, por el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio del Gobierno de Australia.