Los 22 de marzo de cada año celebramos el Día Mundial del Agua y ponemos especial atención a la importancia del agua como elemento esencial del desarrollo sostenible. Bajo el lema “La respuesta está en la naturaleza”, este año el Día Mundial del Agua explora cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI.

En el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, publicado hoy, se focaliza en lo que se denominan “soluciones basadas en la naturaleza” (nature based solutions). En el informe se referencia uno de los proyectos liderados por FutureWater en Kenia. En este proyecto se investigaron soluciones basadas en la naturaleza para ayudar a superar los problemas de agua potable en Nairobi: entre las soluciones exploradas se investigaron opciones centradas en la conservación y manejo del suelo y agua que permitirían mejorar la producción agrícola de pequeños agricultores a la vez que se reduce la pérdida de suelo y se aumenta el volumen de agua potable disponible para consumo humano de la ciudad de Nairobi. «Cuando buscamos soluciones a los problemas del agua, a menudo limitamos nuestro pensamiento a aquellas soluciones basadas en la construcción de infraestructura gris (hormigón)», comenta Johannes Hunink, uno de los investigadores del proyecto. «Sin embargo, en ocasiones las soluciones basadas en la naturaleza representan la mejor alternativa». Johannes enfatiza en que no existe una solución única para todos y que, caso por caso, se debe considerar una opción mixta entre las opciones “verde” y “gris”.

El proyecto mencionado por el informe de la ONU se titula Nairobi Water Fund y ha sido liderado por FutureWater en colaboración con socios de los Países Bajos (Wageningen) y Kenia. Para su ejecución se recibió el apoyo financiero de The Nature Conservancy (TNC) con una inversión total de 10 millones de $US. El objetivo final del proyecto es garantizar que los agricultores de aguas arriba gestionen correctamente sus tierras y recursos hídricos mediante el uso de soluciones basadas en la naturaleza para así mejorar la disponibilidad de agua potable en la ciudad de Nairobi situada aguas abajo.

Otro proyecto desarrollado en Kenia y liderado por FutureWater, ThirdEye, también está contribuyendo a implementar el Fondo del Agua de Tana mediante la capacitación de agentes locales en el uso de drones o flying sensors. Según Martijn de Klerk, líder del proyecto, el proyecto ThirdEye brinda la conexión entre el Fondo de Agua, que desarrolla el esquema conceptual, y la realidad cotidiana de los agricultores. «Los agricultores están comprobando, a partir de la la información proporcionada por los drones, los impactos positivos qué diferentes estrategias de cultivo basadas en la naturaleza están teniendo en sus sistemas agrícolas», explica Martijn tras su reciente regreso de una misión en Kenia.