Del 5 al 9 de marzo de 2018, un representación del equipo de HERMANA integrada por personal de Deltares, FutureWater y las Autoridades del Agua Holandesas presentó una primera versión del Centro de Información para la Gestión del Agua (WMIC) de la Corporación del Valle del Cauca. Este centro de información pretende ser una piedra angular para apoyar el proceso de toma de decisiones a nivel técnico e institucional y especialmente en lo referido a la gestión integrada del recurso hídrico, los eventos hidrometeorológicos extremos (sequías, inundaciones) y la organización interna.

Durante la semana de trabajo se realizaron talleres técnicos sobre cómo abordar el proceso de toma de decisiones frente a una variedad de casos prácticos relacionados con la gestión operativa de embalses multipropósito, y la existencia de riesgos por inundaciones, por escasez de agua para abastecimiento de la población y las actividades agrícolas, y por contaminación de aguas por explotaciones industriales. FutureWater lideró un taller específico sobre Uso Conjunto de Aguas Subterráneas y Superficiales haciéndose hincapié en el interés de integrar la información del WMIC con herramientas de simulación y optimización.

La primera versión del WMIC (versión beta), la cual integra datos procedentes de GeoCVC, FEWS-Colombia e infoSequia en la plataforma HydroNET, fue presentada a los técnicos y responsables de diferentes departamentos de la CVC. Todos mostraron su satisfacción con el avance del proyecto y su especial interés por seguir mejorando su contenido y funcionalidad.

Versión beta del WMIC de la CVC. De izquierda a derecha: Martijn Visser y Sheila Ball (Deltares) y Sergio Contreras (FutureWater).