Durante los días 17, 18 y 19 de octubre tuvieron lugar en Cartagena varias actividades co-organizadas por FutureWater e Icatalist en el marco de la reunión de coordinación del proyecto BRIGAID.

Durante el primer día, una selección de innovadores, usuarios y agentes de financiación de la región y europeos se congregaron alrededor de un taller de trabajo sobre el concepto de Comunidad de Innovación (CoI) como un instrumento sostenible y eficaz para el co-desarrollo y la implementación de innovaciones en el ámbito en el ámbito de la adaptación al cambio climático y reducción del riesgo a desastres hidrometeorológicos. Durante el taller se evaluaron aspectos generales sobre financiación y sostenibilidad, y específicos sobre las oportunidades, y las principales barreras y desafíos existentes alrededor de tres casos prácticos centrados en los impactos de la sequía y la escasez de agua en el agrosistema Campo de Cartagena-Mar Menor, las avenidas en la región de Murcia y los incendios forestales en la Península Ibérica.

Durante el segundo día tuvo lugar la reunión de coordinación del proyecto en donde los coordinadores y socios dieron cuenta de los últimos avances realizados. Se prestó especial a aspectos relacionados con la explotación de resultados y diferentes estrategias para lo cual se invitaron a representantes de otros proyectos o iniciativas europeas (Climate-KIC, BINGO, IMPREX, RESCCUE, Diverfarming, NAIAD, I-REACT, etc.) para explorar sinergias y futuras líneas de colaboración.

Finalmente, en el último día tuvo lugar la presentación oficial de BRIGAID en España y las herramientas desarrolladas y disponibles para los agentes de innovación. Se presentaron diferentes casos de éxito, tanto de innovadores que han recibido el apoyo de BRIGAID como de Comunidades de Innovación ya existentes, a la vez que se organizó un pequeño markeplace donde diferentes empresas e instituciones pudieron mostrar sus soluciones y prototipos, e interactuar con usuarios y agentes de financiación de la región los cuales plantearon los desafíos y necesidades más acuciantes en la región. Las jornadas concluyeron con una visita técnica a la Estación Experimental Tomás Ferro gestionada por la UPCT y a la EDAR de Los Alcázares donde diferentes tecnologías y experiencias de desalación y desnitrificación están siendo demostradas.

Las jornadas se consideraron un éxito a la vista del elevado número de participantes (aproximadamente 100 personas en total) y el elevado interés suscitado en la región.

Sergio Contreras (FutureWater) y José Luis García Aróstegui (IGME) durante el taller sobre la Comunidad de Innovación en el Campo de Cartagena-Mar Menor.
Johannes Hunink presentando el proyecto IMPREX durante la reunión de coordinación de BRIGAID.
(Sup.-Iqda.) Johannes Hunink y Sergio Contreras (FutureWater) durante la inauguración de las jornadas de innovación y marketplace de BRIGAID en el Auditorio El Batel (Cartagena); (Inf.-Izqda.) Martijn de Klerk (FutureWater) presentando ThirdEye como herramienta para el seguimiento del estado de los cultivos y de soporte a la toma de decisiones; (Inf.-Dcha.) ThirdEye e infoSequia como soluciones tecnológicas desarrolladas y demostradas por FutureWater con la ayuda de BRIGAID.