La Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias (EGU), celebrada del 28 de abril al 4 de mayo de 2025 en el Centro Austria de Viena, reunió a científicos e investigadores de todo el mundo. FutureWater se enorgulleció de formar parte de este evento y presentó sus últimos trabajos como parte del proyecto SOS-water EU Horizon, cuyo objetivo es definir el Espacio Operativo Seguro del agua para las cuencas fluviales europeas.

El miércoles 30 de abril, Tijmen Schults presentó un avance sobre la reducción de la escala de los equivalentes de agua de nieve (SWE). El SWE, un parámetro crítico para la modelización hidrológica, mide la cantidad de agua fundible en un manto de nieve. Tijmen presentó un nuevo modelo que utiliza el algoritmo de aprendizaje automático XGBoost para reducir la escala de los datos ERA5-Land SWE a una resolución más alta, mejorando significativamente la precisión.

La presentación de Schults, que formaba parte de la sesión HS2.1.1 – Hidrología de la nieve y los glaciares, esbozó la configuración del modelo y mostró su impresionante rendimiento. La presentación captó la atención de muchos investigadores y generó interés y debates durante la conferencia.

Presentación sobre la reducción de escala de SWE