FutureWater ha lanzado WE-HARP, una nueva herramienta de apoyo a las decisiones de concesión de licencias de agua en Mozambique. Desarrollada en el marco del programa Blue Deal, la herramienta se presentó durante una formación con ARA-Sul y está diseñada para que el proceso de concesión de permisos se base más en los datos.
En junio de 2025, Tijmen Schults visitó ARA-Sul para apoyar el desarrollo y la puesta en marcha de la herramienta. La iniciativa forma parte del programa Blue Deal Mozambique, cuyo objetivo es mejorar la gestión integrada del agua en toda la región. La herramienta WE-HARP (WEAP-based Hydrological Assessment of water Resource Permitting) está basada en Excel y ofrece una solución práctica para evaluar las solicitudes de permisos. Se creó y probó por primera vez en la cuenca del Umbeluzi, donde se vinculó a un modelo existente de asignación de agua y a la base de datos de usuarios de agua, SIRHAS. La cuenca del Umbeluzi es una cuenca transfronteriza que desempeña un papel crucial en la agricultura y en el abastecimiento de agua del área metropolitana de Maputo.
Se impartió una formación de 2,5 días a expertos en agua y técnicos de ARA-Sul, la autoridad regional del agua del sur de Mozambique. Los participantes conocieron la herramienta y aprendieron a evaluar las solicitudes de permisos utilizando indicadores hidrológicos. La herramienta está diseñada para apoyar las decisiones sobre permisos y reducir la presión sobre recursos hídricos clave, como el embalse de Pequenos Libombos.


