Desde 2021, la Oficina de Camboya del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ejecuta el proyecto Mejora de la gestión integrada del agua y la resiliencia climática en zonas urbanas vulnerables de la cuenca del río Mekong, en colaboración con varios socios.
Este proyecto está financiado por el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de la República de Corea. El objetivo principal es reforzar la resiliencia ante el clima y las catástrofes de las personas y las comunidades vulnerables mediante una mejor evaluación de los riesgos y la vulnerabilidad y promover enfoques de gestión integrada del agua, tanto en Camboya como en la RDP Lao. Las regiones prioritarias en Camboya son las cuencas fluviales 3S y 4P en el noreste del país.
FutureWater prestó servicios de asesoramiento técnico a lo largo de todo el proyecto para mejorar la comprensión de los riesgos climáticos relacionados con el agua, reforzar la capacidad técnica e institucional y la preparación de las comunidades ante las catástrofes, e identificar opciones eficaces de adaptación al cambio climático y reducción del riesgo de catástrofes. Las actividades incluyen una evaluación exhaustiva de la vulnerabilidad y los riesgos climáticos específicos de los cultivos, el desarrollo conjunto de diversas iniciativas de capacitación y el apoyo a la priorización de las acciones de seguimiento de la ACC.
Ahora se ha publicado una geohistoria que destaca los logros, resultados y lecciones aprendidas de las diversas actividades llevadas a cabo en el marco de este proyecto en Camboya. Desarrollada por FutureWater, la geohistoria combina mapas y gráficos interactivos con textos explicativos. El objetivo es que un público más amplio tenga acceso a las principales conclusiones del proyecto y pueda aprovecharlas en sus propias actividades.
La geohistoria puede consultarse aquí. Para más información sobre el proyecto y el papel de FutureWater, póngase en contacto con Gijs Simons.