En muchos casos, el ahorro de agua que se esperaba conseguir con la aplicación de tecnologías de riego avanzadas no se ha logrado e incluso ha provocado un mayor consumo de agua por parte de los regantes. Esto ha beneficiado a los agricultores afectados (mayor producción de cultivos), pero ha sido decepcionante para los planificadores que esperaban ahorrar agua (de hecho, hacerla disponible para otros usos). Ignorar los flujos de retorno y la reutilización del agua son razones comunes de estos proyectos de ahorro de agua de bajo rendimiento.

En los últimos años, FutureWater y la FAO han trabajado intensamente en este tema, desarrollando y defendiendo el enfoque «Follow the Water». Entre otras cosas, esto culminó con el lanzamiento de la herramienta Follow the Water (FtW), que se desarrolló para mejorar la comprensión de los flujos de agua en los sistemas de riego mediante la visualización de los flujos y la cuantificación de la reutilización del agua de una manera sencilla y comprensible.

Ahora, la FAO ha publicado la segunda edición del informe dirigido por FutureWater «Reutilización del agua en los sistemas agrícolas – Follow the Water», que intenta cuantificar las tasas de reutilización en los sistemas agrícolas de regadío. La FAO también ha publicado recientemente de forma oficial el manual técnico de Follow the Water. Junto con la herramienta FtW, estos recursos pretenden proporcionar una guía conceptual, así como un conjunto de herramientas prácticas a los gestores del agua agrícola para un seguimiento sólido de los flujos a través de los sistemas de riego.

FutureWater se enorgullece de presentar estos nuevos frutos de una larga colaboración con la FAO, que ilustra nuestro compromiso con el avance de una gestión sostenible y eficaz del agua para uso agrícola en todo el mundo.

Marco conceptual de Follow the Water. Fuente: (Opstal et al., 2021) basado en (Perry, 2011)