FutureWater se complace en anunciar la finalización con éxito del proyecto BONEX (2022-2025), centrado en el avance del nexo entre el agua, la energía, los alimentos y los ecosistemas (WEFe). El proyecto tenía como objetivo salvar la brecha entre la gobernanza y la práctica mediante el desarrollo de soluciones prácticas para superar las barreras en las políticas y la toma de decisiones relacionadas con el WEFe.

A lo largo de sus tres años de duración, BONEX ha obtenido varios resultados clave:

  1. Desarrollo de un marco puente WEFe
  2. Creación de herramientas de diagnóstico para apoyar las evaluaciones del WEFe.
  3. Demostración y prueba de soluciones en proyectos piloto seleccionados.
  4. Aprovechamiento y ampliación de los resultados de BONEX

En conjunto, estas actividades han reforzado significativamente el pensamiento, la práctica y la toma de decisiones basados en el nexo en diversos contextos.

Como parte del proyecto BONEX, financiado por EU-PRIMA, FutureWater desarrolló y puso a prueba con éxito la herramienta REWEFe (Evaluación rápida del nexo entre el agua, la energía, los alimentos y los ecosistemas). REWEFe permite a los usuarios evaluar cuantitativamente los vínculos intersectoriales e intrasectoriales y evaluar los impactos de diferentes escenarios (incluidas las intervenciones y proyecciones) en los cuatro sectores WEFE.

Desarrollada en un entorno MS Excel, REWEFe está diseñada para realizar evaluaciones rápidas y accesibles, proporcionando resultados visuales claros y un análisis de escenarios sólido para apoyar la planificación integrada a múltiples escalas. La herramienta es:

  • Rápida y fácil de usar
  • De acceso totalmente abierto
  • Flexible y fácil de personalizar
  • Está diseñada para apoyar el análisis de escenarios y la toma de decisiones basada en el nexo

En colaboración con socios de siete países mediterráneos (Italia, Portugal, España, Jordania, Líbano, Túnez y Marruecos), REWEFe se desarrolló conjuntamente y se aplicó en los siete proyectos de demostración. Estos proyectos implementaron una amplia gama de soluciones nexus, incluyendo soluciones basadas en la naturaleza (como cultivos de cobertura, restauración de riberas y humedales), sistemas hidropónicos alimentados con energía solar y prácticas mejoradas de gestión de nutrientes. La herramienta se utilizó para realizar análisis avanzados de WEFe y para demostrar la eficacia de las intervenciones individuales y combinadas, así como sus posibles repercusiones a mayor escala. Se desarrollaron múltiples escenarios para cada proyecto de demostración con el fin de apoyar la toma de decisiones basada en datos empíricos.

Además del desarrollo técnico y la aplicación de REWEFE, FutureWater elaboró un informe de políticas en el que se resumen las principales conclusiones de los proyectos de demostración. El informe destaca cómo las herramientas y métodos BONEX pueden apoyar las evaluaciones multidisciplinarias del nexo WEFE y servir de base para políticas y planes integrados e intersectoriales.