Cambio climático

Los procesos de cambio climático han convertido en más grave y urgente la necesidad de utilizar los recursos hídricos con criterios de sosteniblidad, ya que se considera un factor importante que influye en la intensidad y la frecuencia de episodios de escasez y excesos de agua en muchos partes del mundo. Por ello, el cambio climático potencia la búsqueda integrada de respuestas, y soluciones prácticas de adaptación.

El desafío

Las condiciones meteorológicas varían de un lugar a otro y dependen de cada estación y momento. Sin embargo el clima nunca ha visto cambios tan rápidos y drásticos en un corto período como en las últimas dos décadas. Nuestro desafío consiste en entender los aspectos positivos y negativos del cambio climático y la forma de reaccionar y adaptarse a estos cambios de la mejor manera posible.

El enfoque

FutureWater investiga el impacto de diferentes escenarios del cambio climático a la disponibilidad del agua, tomando en cuenta sus incertidumbres, y sugiere de qué manera nuestra gestión del agua podría adaptarse de la mejor manera posible. Para ello hacemos uso de modelos de simulación y se han desarrollado metodologías que permiten evaluar el impacto a escalas menores que los modelos climáticos de escala global, para analizar diferentes opciones de gestión del recurso para el futuro.

Las siguientes proyectos muestran nuestro enfoque: