La necesidad de tener un pronóstico preciso a corto y mediano plazo de los caudales de rio generados por el deshielo en las cuencas de alta montaña es un componente importante para la gestión del agua y las actividades hidroeléctricas en varios ámbitos a escala global. Debido a la lejanía y el difícil acceso en estas zonas altas y frías, donde mediciones del recurso nival in situ, el seguimiento del nivel de agua y la instalación de estaciones meteorológicas son problemáticos, las predicciones de caudales basado en simulaciones no se implementan con facilidad. En este contexto, métodos empíricos y estimaciones estadísticos pueden dar resultados aceptables, pero sólo durante temporadas con condiciones meteorológicas cercanas a la situación normal. Cuando las condiciones se apartan significativamente de la media, el flujo se vuelve impredecible por esos medios. Precisamente en estas condiciones, la más pequeña mejora en las predicciones estacionales de caudal, puede tener un gran impacto económico positivo para el sector hidroeléctrico.

Para superar esta limitación, un consorcio liderado por Starlab, con los socios FutureWater, Hispasat y la PUC, proponen INTOGENER, un sistema que utiliza los datos de observación de la Tierra, junto con las mediciones in situ de transmisión en tiempo casi real para impulsar un modelo hidrológico distribuido, capaz de asimilar las mediciones externas, y para estimar mejor los flujos de agua. El Servicio de INTOGENER tiene como objetivo ofrecer las predicciones estacionales y a corto plazo de los caudales en puntos específicos de interés en las zonas montañosas: el servicio de predicción hidrológica se adapta a las condiciones de terreno, proporcionando la información adecuada para un aprovechamiento hidraulico e hidroelectrico más óptimo y un manejo y planificación más eficiente.

INTOGENER Demo implementa en base de las necesidades del usuario, un servicio operativo que demuestra el potencial, la viabilidad y el beneficio de combinar los diferentes fuentes de datos y herramientas. La región chilena de Los Andes ha sido seleccionada como el primer lugar para poner en práctica la demostración INTOGENER. Esta es un área donde las limitaciones anteriormente mencionadas son fuertes y donde la gestión del agua es compleja debido a las condiciones topográficas, climatológicas, la importancia del sector hidroeléctrico, y el número de empresas implicadas.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la ESA (programa ARTES) (IAP) , la agencia espacial de los Países Bajos (NSO) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).