La Sierra Nevada de Santa Marta, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, es un complejo montañoso aislado de aproximadamente 17.000 km², apartado de la cadena de los Andes que atraviesa Colombia. La Sierra Nevada tiene el pico costero más alto del mundo (5.775 m sobre el nivel del mar) a solo 42 kilómetros de la costa del Caribe. La Sierra Nevada es la fuente de 36 cuencas hidrográficas, lo que la convierte en la principal «fábrica de agua» regional que abastece a 1.5 millones de habitantes, así como vastas áreas agrícolas en las llanuras circundantes utilizadas principalmente para el cultivo de banano y palma aceitera. Los principales problemas por resolver en estas cuencas son: i) Disminución de la disponibilidad de agua para riego, ii) Disminución de la disponibilidad y calidad del agua para consumo humano, iii) Aumento de la salinización de aguas subterráneas y suelos, iv) Aumento de la incidencia de inundaciones.

Este proyecto es un estudio de factibilidad sobre la adopción de técnicas de riego más eficientes por parte de los productores de palma aceitera en la cuenca del río Sevilla (713 km²), una de las cuencas más relevantes en la Sierra Nevada. El objetivo general es identificar el entorno local a nivel de cuenca hidrográfica, los factores limitantes y las intervenciones adecuadas en fincas de palma aceitera para mejorar el uso del agua. Se desarrolló una fase de preparación e implementación que incluyó una evaluación del clima, la disponibilidad hídrica, la amenaza de sequía, las características del suelo, el uso de la tierra y la topografía. Se caracterizaron las variedades de palma aceitera, y las prácticas de campo (por ejemplo, manejo de nutrientes y prácticas de riego), y se determinaron las necesidades de agua de los cultivos. Además, se evaluaron los costos y beneficios asociados a la implementación de tecnologías de riego eficientes como ferti-riego y métodos de cosecha de agua. Se evaluaron ubicaciones potenciales, riesgos y oportunidades para la captación de agua con la idea de almacenar agua en la época lluvioso para poder utilizar el recurso de manera eficiente en la época seca. Se utilizó una variedad de conjuntos de datos SIG y satelitales (por ejemplo, CHIRPS, MODIS-ET, MODIS-NDVI, HiHydroSoil) para evaluar las condiciones ambientales, y los socios colombianos Cenipalma y Solidaridad proporcionaron datos e información local para generar una evaluación integral a nivel de cuenca y de finca. La expectativa es que productores de palma aceitera puedan adoptar técnicas de ferti-riego y cosecha de agua para reducir el déficit hídrico y pérdida de fertilizantes para lograr una producción ambientalmente más sostenible.

Breve descripción del Proyecto

Para apoyar una gestión sostenible y equitativa de los recursos hídricos cada vez bajo más presión, las autoridades competentes en materia de agua deben tener acceso a información actualizada sobre la disponibilidad y el uso de esos recursos. Sin embargo, esta información es a menudo escasa o, en el mejor de los casos, sólo está disponible como datos estáticos en  informes. Esto puede conducir a decisiones subóptimas, especialmente en situaciones críticas tales como sequías, que pueden conducir a disminuir la seguridad de la disponibilidad del recurso agua, frenar el desarrollo económico y social e incluso conducir a disputas y conflictos sobre la asignación de recursos.

HERMANA (Herramienta para el Manejo Integral del Agua), tiene como objetivo fomentar el desarrollo de un Sistema Integrado de Apoyo a la Toma de Decisiones en materia de recursos hídricos, que facilite la toma de decisiones diarias, tácticas y estratégicas relacionadas con los recursos hídricos en Colombia, específicamente en la Cuenca del Valle del Cauca. La herramienta HERMANA será un sistema integral capaz de proporcionar valiosos, pertinentes y fiables datos de aguas subterráneas y de aguas superficiales, así como información a los gestores de alto nivel y usuarios específicos, a un nivel apropiado de detalle y en el momento en que sea necesario. HERMANA, que se basa en el ejemplo de sistemas integrados de apoyo a la toma de decisiones en tiempo real recientemente desarrollados en Juntas de Agua en los Países Bajos, será ejecutado por un sólido equipo de expertos en recursos hídricos, que de manera operacional, táctica y estratégica en la gestión y gobernanza, pueda trabajar juntos en apoyar a los gestores de recursos hídricos y a los gobiernos de todo el mundo.

Objetivos

El objetivo general del proyecto es el de desarrollar un Sistema Integral de Soporte a la Toma de Decisiones para la gestión de recursos hídricos, HERMANA, que facilite a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) la toma de decisiones fundamentadas. Este proyecto contribuirá, principalmente, a argumentar la toma de decisiones a la hora de gestionar los recursos de la cuenca, haciéndolas más justificables y transparentes. Para ello se trabajará, especialmente, en el entendimiento e incorporación de la dinámica de los recursos subterráneos de la zona y su uso, como parte integral del sistema completo de la cuenca. Esto contribuirá a una gestión más equilibrada de los recursos de aguas superficiales y subterráneas y conducirá a una mayor garantía de seguridad. El objetivo fomentar la Gestión Integral de los Recursos Hídricos (GIRH), mejorando el uso y la eficiencia del agua en la zona.

Concretamente, los objetivos de este proyecto son:

  • Proporcionar a la CVC un instrumento para comunicarse con las partes interesadas;
  • Avanzar en el proceso de participación de las partes interesadas en la toma de decisiones relacionadas con el agua;
  • Progresar en el co-diseño de instrumentos integrados de gestión de los recursos hídricos y evaluación de la experiencia adquirida que también pueda resultar de aplicación en los Países Bajos;
  • Fortalecer la cooperación entre los socios del consorcio para una futura colaboración;
  • Desarrollar un producto de apoyo a la GIRH que combine la experiencia complementaria del sector hídrico holandés, incluyendo empresas (HydroLogic, FutureWater), un instituto de investigación (Deltares) y autoridades públicas (DWA), que pueda ser de aplicación en otros lugares; y
  • Desarrollar plan de mercado para mostrar la viabilidad del sistema, pudiendo ser implementado en otras cuencas hidrográficas en Colombia y en otras partes del mundo.

El papel de FutureWater

En este proyecto, FutureWater tiene el cometido de poner en funcionamiento soluciones prácticas para la monitorización de sequías y gestión sostenible de recursos hídricos, en base al conocimiento científico y años de experiencia adquirida. FutureWater configurará e implementará el sistema de monitorización de sequías infoSequía (www.infosequia.es), como parte del sistema global que compondrá HERMANA. A su vez, contribuirá en la definición de escenarios y estrategias para la gestión de los recursos hídricos de la zona del Valle del Cauca, así como a la evaluación general de las herramientas existentes y modelos disponibles en HERMANA.

In 2011 Colombia, and especially the Magdelena river, was severely hit by large floodings. At the same time drought was experienced in other parts of the river basin. This triggered the Colombian government and water institutions to enforce the attention given to water security and dike safety and opened opportunities for the Dutch government and companies to support the country.

The main project objective is to improve the capacities of Colombia for adaptation of water management to climate change, by:

  • Quantifying the impact of climate change on flood risk and water availability.
  • Identifying critical thresholds in the water system and its management (adaptation tipping points) and sketch future options (pathways) for adaptation.
  • Providing tools/approaches that support water resources (adaptation) planning processes in dealing with uncertainties of climate change and other future developments in small and large river basins.
  • Demonstrating the above for a small (Coello-Combeima) and large (Magdalena) pilot basin and organizing capacity building activities.
  • Exploring opportunities for upscaling within Colombia and other countries in Latin America.

The activities in this pilot project include analysis of historical climate from observations and future climate with downscaled General Circulation Models (GCMs). Historical flood extents and land use is analyzed with space borne radar imagery. A hydrological model is developed to assess climate impacts on water availability and flood frequency and extent. A water allocation model is developed in the Water Evaluation and Planning tool (WEAP) to analyse how current and future water supply relate to sectorial water demands. Adaptation tipping points are determined and effects of different adaptation pathways are evaluated using the models. Results are presented in Colombia during stake holder events.

The projects support the elaboration of the National Adaptation Strategy of Colombia to be elaborated in 2013 and expected to be finished in 2014. As well, between September and November 2014 the National Development Plan will be developed, which defines the plans and investments for a next 4-year period. The National Planning Department of Colombia expects that the presented project goals, and approaches, will enrich these policy strategies and plans.

The consortium for this project is led by Deltares. Other consortium partners besides FutureWater are SarVision and UNESCO-IHE. Local partners are the Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), Departamento Nacional de Planeación Colombia (DNP), Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (CORMAGDALENA), and Corporación Autónoma Regional del Tolima (CORTOLIMA).

The project is funded by the consortium partners and a grant from the Dutch Government under the “Partners voor Water” scheme.