El proyecto Grupo Operativo ECOPRADERAS financiado por EIP-AGRI , tiene como objetivo general mejorar el manejo y la gestión de las praderas mediante: (1) la transferencia e implementación de tecnologías innovadoras, (2) la identificación y fortalecimiento de buenas prácticas culturales, y (3) la difusión de la información y los resultados más relevantes entre los usuarios finales. FutureWater asiste a ECOPRADERAS en lo referido al primer apartado, mediante el encargo específico de desarrollar una herramienta para el seguimiento operacional del estado de las praderas del Valle del Alagón mediante el uso combinado de índices espacio-temporales de satélite.

La metodología empleada por FutureWater utiliza tecnologías de procesamiento masivo de datos en la nube (Google Earth Engine) para calcular un índice cualitativo de estado de la superficie que combina valores de anomalía espacial y temporal del indice de verdor (NDVI). Este indice cualitativo de estado permite categorizar el territorio en diferentes clases y detectar trayectorias o prácticas de manejo pascícola que suponen un riesgo para la sostenibilidad ambiental del sistema productivo y que necesitarían de especial atención.

Las tareas del proyecto incluyen la definición del esquema metodológico, el diseño e implementación de una plataforma web-mapping, y la calibración-validación de los resultados mediante comparación con datos de campo obtenidos en fincas piloto y proporcionados por los socios del proyecto.

Monitor Ecopraderas implementado en el Valle del Alagón (España)

Descripción del Proyecto

La descarga subterránea procedente de los retornos de riego de origen agrícola hacia el Mar Menor se encuentra entre una de las posibles causas que explicarían los altos niveles de eutrofización (hipereutrofización) y elevada proliferación de algas alcanzados en este ecosistema lagunar. Estudios previos, liderados y/o participados por FutureWater (Contreras et al., 2014; Jiménez-Martínez et al., 2017), apuntan a que las aportaciones subterráneas al Mar Menor alcanzarían valores muy superiores a las cifras oficialmente reconocidas.

Una de las alternativas planteadas para reducir las aportaciones subterráneas y de nutrientes al Mar Menor consiste en la creación de una red de drenajes superficiales y subsuperficiales que permita la captación de la descarga subterránea en las proximidades de la laguna (Figura 1), y que tras un adecuado tratamiento de desalinización y desnitrificación, podría reutilizarse para riego agrícola. Este tipo de infraestructuras de captación están actualmente operativas en el ámbito de la CCRR Arco Sur – Mar Menor.

 

Figura: Flujos y relación entre el acuifero cuaternario del Campo de Cartagena y el Mar Menor sin (izquierda) y con (derecha) un sistema de drenaje superficial.

La CCRR Arco-Sur ha encargado a FutureWater, en colaboración con Hydrogeomodels, el este proyecto con el objeto de evaluar la utilidad de estas infraestructuras y explorar las posibilidades de extenderlas hacia el resto del Campo de Cartagena. El uso de modelos matemáticos para simular la dinámica del flujo subterráneo en el acuífero y el patrón espacial de descarga permitirían demostrar la eficacia de estas infraestructuras, y explorar cuáles son las mejores ubicaciones y regímenes de explotación para reducir las descargas al Mar Menor sin comprometer la sostenibilidad ambiental de los humedales costeros.

El desarrollo y calibración del modelo hidrogeológico del acuífero cuaternario del Campo de Cartagena se ha basado en la recopilación intensiva de los datos disponibles hasta la fecha, y la integración de las técnicas de simulación hidrológica e hidrogeológica más avanzadas. El modelo hidrogeológico del Campo de Cartagena es una herramienta clave para apoyar la toma de decisiones y evaluar la efectividad de diferentes estrategias de explotación (batería de bombeos, redes de drenaje), o los impactos asociados a cambios de uso del suelo o del clima.

Objetivo y Metodología

El objetivo de este estudio es cuantificar el patrón espacial del balance de agua en el Campo de Cartagena, la dinámica del flujo de agua subterránea en el acuífero cuaternario superficial, y el patrón espacial de descarga subterránea al Mar Menor para condiciones hidrológicas promedio y extremas, mediante la calibración e implementación de un modelo hidrogeológico.

El proyecto se ha ejecutado en cuatro fases (Figura 2): 1) recopilación y preparación de datos de entrada, 2) modelación hidrológica, 3) modelación hidrogeológica, y 4) documentación y actividades de divulgación.

Figura: Diagrama metodológico y fases de ejecución.

Principales resultados del estudio

  1. El volumen de recarga anual del acuífero superficial Cuaternario se estima entre 12 hm3/año en periodos muy secos, y 200 hm3/año en periodos muy húmedos. El valor promedio anual se estima en 74 hm3/año.
  2. El volumen de descarga potencial al Mar Menor, sin contar las extracciones por bombeo en pozos y drenes, ni tampoco las transferencias de agua hacia capas inferiores del acuífero, se ha estimado entre los 63 y 83 hm3/año, siendo el valor medio estimado de 71 hm3/año.
  3. La descarga real promedio al Mar Menor durante el periodo de simulación (2000-2016) se ha estimado entre 38 hm3/año y 46 hm3/año. Estos valores oscilan ±10 hm3/año, según se consideren años húmedos o secos.
  4. La mayor parte de la descarga al Mar Menor se concentra en los sectores próximos a la Rambla del Albujón y al norte del Campo de Cartagena. La descarga en el ámbito de actuación de la Comunidad de Regantes Arco Sur es apenas representativa y se estima en un 5% (como máximo) del volumen total descargado.

Infografía y vídeo: Take off

Enlace a la presentación pública del estudio.

La noticia en los medios de comunicación:

Imprex-tagline-cmyk
IMPREX parte de la base de que mejorar la comprensión de los riesgos actuales es un punto de partida eficaz para adaptarse a los cambios futuros. Teniendo en consideración las posibles trayectorias climáticas y la experiencia obtenida a lo largo de un conjunto de sectores fuertemente dependientes del agua, IMPREX evaluará la efectividad de las actuales herramientas de gestión del agua en un escenario de cambio. En IMPREX, los sistemas operacionales existentes en la actualidad para la predicción del clima serán mejorados no solo para incrementar su capacidad predictiva sino también para dar mejor respuesta a las necesidades de los agentes interesados y usuarios finales dependiendo del contexto y la naturaleza de las decisiones.

IMPREX se articula sobre tres ejes de acción orientados a la ciencia-usario y que están estrechamente interconectados: (a) una mejora de las herramientas para la predicción y prospección del tiempo y clima, y los eventos hidrológicos extremos, (b) la adaptación y aplicación de estas mejoras en los procesos de gestión en diferentes sectores y regiones, y (c) la difusión de los resultados sectoriales a un público más amplio mediante el uso de resúmenes con evaluaciones de impacto, revisiones periódicas de riesgos, y boletines de comunicación.

imprex pict
IMPREX mejorará la capacidad predictiva de las resoluciones de detalle y estacionales (las dos flechas superiores) e incorporará nuevos conceptos que pemitan adoptar la experiencia adquirida en los casos de estudio hacia el futuro (flecha inferior).

IMPREX proveerá diferentes elementos:

  • Mejoras cuantitativas en la capacidad para predecir la ocurrencia de eventos hidrometeorológicos extremos y sus imapactos.
  • Un conjunto de casos prácticos que demuestren la utilidad de las mejoras de predicción para la gestión eficiente de los eventos extremos.
  • Una aproximación de evaluación de riesgos novedosa que supere las limitaciones y falencias de los actuales métodos.
  • Una evaluación pan-europea de las actuales estrategias de gestión del riesgo y adaptación al cambio climático.
  • Una revisión periódica de los riesgos hidrológicos sobre los diferentes sectores de desarrollo europeo vinculando los resultados al Sistema Europeo de Alerta por Inundaciones (EFAS) y el Observatorio Europeo de la Sequía (EDO).

En el marco de IMPREX, FutureWater lidera la coordinación del grupo sectorial de trabajo especializado en “Sequías y Agricultura”. El objetivo de este paquete de trabajo es la puesta a punto de una metodología de vanguardia para la evaluación de riesgos en el sector agrícola mediante el uso combinado de pronósticos de tiempo y variabilidad climática, índices de sequía, y modelización agrohidrológica. La metodología se validará a nivel local en cuatro cuencas mediterráneas y a nivel paneuropeo. Este grupo de trabajo prestará un especial énfasis especial en:

  • Encontrar las relaciones entre la variabilidad del clima y los índices de sequía, y la producción y las pérdidas agrícolas en cuatro cuencas mediterráneas representativas.
  • Aplicar técnicas de escalado para proporcionar pronósticos de índices de sequía agronómicos útiles a nivel de cuenca y compatibles con las especificidades de los casos de estudio y sus sistemas de gestión de sequía.
  • Diseñar las herramientas, y los canales de comunicación y difusión apropiados para la generación de alertas tempranas y su provisión a a los gestores del agua y las partes interesadas del sector agropecuario.
  • Cuantificar analíticamente y de manera estandarizada el impacto del cambio de la precipitación, la evapotranspiración y la dinámica atmosférica en el balance y los flujos de agua, los patrones de consumo de agua y la prestación de servicios a la agricultura en las principales cuencas de Europa.

Enlaces

Videos

Los estudios publicados recientemente por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) indican que Europa estará sometida a un mayor número de  eventos hidroclimáticos extremos (inundaciones, sequías, olas de calor e incendios forestales). Sin embargo, estos estudios también identifican un gran potencial para que la comunidad científica, inversores y las empresas innoven, impulsen e implementen estrategias y soluciones para la adaptación al cambio climático que minimicen los riesgos asociados a este tipo de eventos. A pesar de estas oportunidades, muchas de estas innovaciones corren el riesgo de no poder ser implementadas en el mercado de manera efectiva. BRIGAID tiene como misión servir de puente para la innovación y ayudar a que los prototipos puedan alcanzar el mercado con ciertas garantías de éxito.

BRIGAID se apoya en tres pilares fundamentales:

– El reconocimiento de la variabilidad geográfica de los riesgos relacionados con el clima y su interacción con los cambios socioeconómicos,

– El apoyo continuo a las innovaciones-prototipo (nivel de madurez de 3-4) que estén en disposición de ser validadas en un entorno experimental y operativo.

– El desarrollo de un marco estandarizado e independiente para el testeo y evaluación de la eficacia socio-tecnológica de una innovación.

Aproximación conceptual de BRIGAID. BRIGAID favorece la inserción exitosa de prototipos en el mercado mediante la adopción de herramientas estandarizadas de evaluación operacional, desarrollo de planes de negocio y la adopción de estrategias de comunicación y diseminación.

BRIGAID tiene como objetivos: (a) servir de nexo entre innovadores, inversores, y clientes y usuarios finales entorno a Comunidades de Innovación que incrementen las oportunidades de éxito de las innovaciones introducidas en el mercado; (b) contribuir al desarrollo de una metodología estándar que permita la valoración objetiva de las capacidades tecnológicas y la aceptabilidad social de una innovación mediante su testeo en ambientes de simulación propios; c) mejorar la capacidad de innovación y la integración de diferentes soluciones tecnológicas a través de redes de innovación; (d) reforzar la competitividad y el crecimiento de las empresas con el apoyo de un equipo de expertos en análisis de mercado, y planes de negocio y comunicación. Finalmente, BRIGAID tiene como ambición crear un marco de comunicación y financiación público-privado que facilite la conexión entre los innovadores e los inversores.

 

FutureWater contribuye en BRIGAID como: a) coordinador del paquete de trabajo de “Innovaciones para la adaptación a las Sequías” en el que se identificarán, describirán y evaluarán al menos 30 soluciones tecnológicas desarrolladas a nivel europeo; b) agente innovador mediante el desarrollo y testeo de Sistemas de Soporte a la Decisión para el seguimiento y gestión eficiente de las sequías (multiherramienta GEISEQ), y la detección temprana de anomalías de rendimiento de cultivos mediante la integración de información de alta precisión procedente de vehículos áereos no tripulados o UAVs y herramientas de modelización agrohidrológica (plataforma AGROFLY).

Presentación del proyecto

Aproximadamente 22 millones de toneladas de cítricos, un 20% de la producción total mundial, se producen en la región circun-mediterránea. Historicamente, los cultivos de cítricos se han concentrado a lo largo de valles fluviales y ramblas donde se localizan los suelos más fértiles y existe una mayor accesibilidad al agua superficial o del subálveo. La incorporación de nuevas tecnologías y estrategias de riego (riegos presurizados y riego deficitario) han favorecido la expansión de estos cultivos hacía lugares menos favorables. En la actualidad existen más de 300.000 has de cítricos en España.

Eddy2
Sistema de correlación de remolinos (Eddy-covariance system) el un campo de cítricos del Campo de Cartagena (Murcia, España). Fotografía por Bernardo Martín.

Para consolidar la supervivencia de este agrosistema en toda la región es necesario avanzar y mejorar nuestro conocimiento sobre las necesidades hídricas de estos cultivos y qué factores ambientales determinan su productividad. Durante el periodo comprendido entre julio de 2009 y agosto de 2014, el área de Ingeniería Agroforestal de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) dispuso de dos sistemas de correlación de remolinos para de medición de los flujos de agua y carbono en tres fincas comerciales de cítricos ubicadas en el Campo de Cartagena.

El objetivo principal de este proyecto es cuantificar los balances de agua y carbono de este tipo de agrosistemas utilizando una combinación de medidas de campo, sistemas de correlación de remolinos (Eddy-covariance) y observaciones satelitales. En el marco del proyecto, FutureWater desempeñará las siguientes tareas:
1) analizar las dinámicas de agua, energía y carbono en los sitios experimentales seleccionados en el periodo comprendido entre el 1/julio/2009 y el 31/diciembre/2011,
2) identificar y cuantificar la influencia de los principales controles ambientales que determinan los balances,
3) parametrizar relaciones y modelos de producción para la estimación de la evapotranspiración real, y la productividad primaria bruta y neta, a partir de valores de radiación y variables satelitales (índices de verdor de la vegetación, albedo y temperatura superficial terrestre) obtenidos con el sensor MODIS instalado en los satélites Aqua y Terra.

El Grupo de Acción Local (GAL) CAMPODER es una Asociación para el Desarrollo Rural que tiene como objetivo mantener programas, proyectos y actuaciones para el desarrollo integral y sostenible de su territorio. Las actuaciones comprenden acciones en el ámbito de la conservación y restauración del medio ambiente, la explotación y promoción de los recursos locales (agricultura, industria), la mejora de infraestructuras, y la conservación y fortalecimiento del patrimonio histórico-artístico y sociocultural.

Durante el periodo 2014-2020, los diferentes GAL de la Región de Murcia deben rediseñar nuevas estrategias de desarrollo con las que alcanzar los objetivos prioritarios establecidos en el Programa de Desarrollo Rural y la Estrategia Europa 2020. En este marco de actuación las nuevas políticas de desarrollo deberán perseguir la gestión y uso sostenible de los recursos naturales y permitir el desarrollo económico equilibrado e inclusivo en lo que se refiere a las zonas periurbanas.

Este proyecto tiene como prioridad dar a conocer los valores ambientales del GAL Campoder a través de sus espacios naturales, y explorar, mediante técnicas de participación social y valoración económica, la percepción social que de ellos se tiene. El proyecto se articula sobre dos ejes principales:

  • La identificación y caracterización ambiental de tres espacios naturales protegidos representativos en el ámbito del GAL (FutureWater), y
  • La evaluación económica mediante valoración contingente y experimentos de elección de las principales alternativas de gestión (Universidad Politécnica de Cartagena-Universidad de Murcia).

Como resultado del proyecto se ha publicado el libro «Caracterización y evaluación de preferencias de desarrollo de los principales espacios naturales del Grupo de Acción Local Campoder» a la vez que se ha editado un vídeo de divulgación en el que se destacan las particularidades y valores ambientales de los espacios naturales seleccionados en el estudio.

Para más información sobre el proyecto contactar con el coordinador del proyecto, Francisco Alcón (Universidad Politécnica de Cartagena) o Sergio Contreras (FutureWater).

Las sequías son periodos transitorios en los que los valores de precipitación son inferiores a los considerados normales o promedios. El término sequía es un concepto relativo cuya definición depende del dominio geográfico y del ámbito de afección que se considere. Las sequías pueden ser meteorológicas cuando se asocia a escasez de precipitaciones, agronómicas cuando las condiciones de humedad en el suelo afectan la producción de los cultivos, hidrológicas en el caso de que se reduzca de forma efectiva la disponibilidad de agua en ríos, embalses o acuíferos, o socioeconómicas cuando los efectos de la escasez de agua impacta negativamente en los sectores productivos de una sociedad. Es altamente previsible que un incremento en la frecuencia, intensidad y severidad de las sequías también reduzca la capacidad de las sociedades para hacer frente a sus impactos poniendo en riesgo su seguridad hídrica y alimentaria.

Picture1

Garantizar la sostenibilidad ambiental y socioeconómica en las regiones semiáridas del planeta, en un contexto global caracterizado por una mayor recurrencia de sequías prolongadas1, dependerá de la existencia de herramientas versátiles que permitan anticipar y alertar sobre su llegada, y predecir, gestionar y mitigar sus consecuencias. En la actualidad, la consecución de este objetivo se ve ampliamente favorecido por una mayor disponibilidad de datos de satélite y de un crecimiento exponencial de la capacidad de cómputo que posibilita, a la misma vez, la generación de nuevos datos. Sin embargo las tasas de generación de nueva información resultan ser muy superiores a las habilidades para ser integradas e interpretadas de manera sintética, rápida y eficiente (paradoja de la información).

El proyecto GEISEQ desarrollará un prototipo un Sistema de Soporte a la Gestión Integral de Sequías sustentado en una herramienta para: a) la detección, vigilancia y seguimiento de sequías, b) la predicción y análisis espacial de impactos, y c) la toma de decisiones. GEISEQ favorecerá el procesamiento y la conectividad eficiente entre los datos disponibles, una librería de modelos de simulación, y las estrategias de decisión manejadas por el usuario/gestor, mediante el empleo de aplicaciones GIS, la adquisición información de satélite, y la implementación de técnicas estadísticas para la asimilación y minería de datos.

Flujo_trabajo

Indice de sequía agronómica en la Región de Murcia


Figura 3. Desviación acumulada del verdor de satélite en una muestra de cultivos de secano en la región de Murcia.

Informes y notas de prensa

– La Verdad de Murcia, 20 octubre 2015, reportaje en Suplemento «Nuestra Tierra». Murcia en el ojo de la sequía.
– Onda Regional Murcia, 24 junio 2014, entrevista de radio. Una ‘spin-off’ de la UPCT sabe cómo prevenir los efectos de la sequía.
– Nota de Prensa FutureWater, 22 mayo 2014. El verdor de secano advierte de la severidad de la sequía.

Agradecimientos

El proyecto GEISEQ está cofinanciado por el FONDO SOCIAL EUROPEO (FSE) a través de la concesión de un contrato asociado al Subprograma Torres Quevedo y gestionado por el Ministerio de Economía e Innovación (referencia: PTQ-12-05412)
logo_meinn_fse_geiseq

The recently released fourth assessment report of the Intergovernmental Panel on Climate Change predicts and ongoing warming trend in Europe. Specifically Southern Europe as well as the Mediterranean region are likely to suffer from prolonged drought spells in summer in the decades ahead. The Royal Netherlands Meteorological Institute (KNMI) also predicts that droughts will be more regularly manifested at the northern latitudes. The climate scenarios suggest that drier summers will plague Western Europe, intermitted by wetter winter seasons. At the European scale water shortages and drought also receive increasingly more attention. The EU water framework directive, as well as other EU water policy documents, are all based on sufficient per capita water availability and of water of good quality.

Over the last decade, various tools based on Remote Sensing (RS) techniques from satellites to assist land management have been developed. The EU is working on standard products for land; including an EU land cover map (e.g. Corine, Pelcom), crop yield forecasting (CGMS) and soil erosion. Yet, there are no real products dedicated for water management applications, In the early days of RS, images were mainly used qualitatively, but the increase in accuracy of sensors and especially a better understanding of processes, have evolved in the development of quantitative algorithms to convert raw data into useful information. In recent years an increasing number of Remotely Sensed datasets and algorithms relevant to water managers have emerged. It is now feasible to quantify (i) evapotranspiration and top soil moisture, (ii) precipitation and (iii) changes in groundwater storage based on RS. This project upgrades these research algorithms to an operational water management product.

Links

En muchas áreas del sur de España y otras zonas mediterráneos, sigue existiendo un gran potencial de mejorar la productividad de las tierras de regadío. El aumento de la productividad del agua en la agricultura es la clave para mitigar los impactos de la escasez hídrica debido a eventos naturales (sequía) o por el aumento de las demandas. Además, fortalecer el sector agrícola en zonas áridas para que sea más productivo y competitivo es sin duda la manera más eficiente para luchar contra la desertificación y el éxodo rural.

En el marco del programa de la CE-DG llamado «Frenar la desertificación en Europa», la propuesta REDSIM aborda los temas «Ahorro de agua y medidas para aumentar la eficiencia de riego». Más precisamente, en REDSIM se estudian nuevas estrategias de riego y se desarrollan herramientas de gestión para mejorar la productividad de la tierra y el agua en zonas áridas tierras agrícolas, tanto a nivel de parcela como a nivel de cuenca.

El objetivo de REDSIM es desarrollar técnicas y herramientas de asesoramiento al riego deficitario, principalmente a través de Internet. Mediante el desarrollo y validación de sistemas de información y asesoramiento basados en la teledetección (imágenes satelitales) y modelos del balance hídrico y de cultivo, los técnicos y agricultores tendrán herramientas a su disposición para un riego más ajustado a las necesidades hídricas del cultivo y para la implementación y la gestión eficiente del riego deficitario controlado (RDI).

Los resultados de REDSIM se utilizarán para integrarlos en el Blueprint to Safeguard European Waters (plan rector para la protección de las aguas europeas) previsto en noviembre de 2012. Este plan de la Comisión Europea determinará las lagunas existentes y las prioridades futuras, además de proponer medidas que orienten el desarrollo de las políticas hídricas hasta 2020.

Para más información, contacta con el coordinador del proyecto .

Productos finales

Otras salidas

Prensa

Presentación del proyecto

Frente a un escenario caracterizado por una demanda creciente de recursos hídricos y una mayor presión sobre las masas de agua y los ecosistemas asociados, la Directiva Marco del Agua (DMA) exige a los estados miembros de la Unión Europea el desarrollo de Planes Hidrológicos de Cuenca en los que se cuantifiquen los balances de agua, los patrones de consumo de los diferentes usuarios y sectores económicos, y las demandas ambientales requeridas para mantener la integridad y buen estado ecológico de aquellos ecosistemas. Por otro lado, el principio de recuperación de costes adoptado en la DMA debe aplicarse sobre la base y el conocimiento preciso de los patrones de uso del agua y los requerimientos hídricos de los ecosistemas naturales, y en relación con los beneficios que los diferentes sectores económicos reportan al desarrollo socioeconómico de cada cuenca hidrológica.

embalse

Conocer los balances físicos del agua a escala de cuenca así como la estructura de costes y beneficios asociados a la explotación del recurso hídrico, resulta clave para estudiar la vulnerabilidad del territorio y su desarrollo socioeconómico frente a la llegada de periodos prolongados de escasez de agua, y para evaluar y predecir el grado de efectividad que tendrían diferentes estrategias de adaptación a eventos meteorológicos extremos (ej. sequías e inundaciones) y procesos de cambio y degradación ambiental (ej. cambio climático y desertificación).

ASSET es un proyecto financiado por la Comisión Europea dentro del programa de Lucha contra la Desertificación de la Dirección General de Medio Ambiente. ASSET tiene 4 objetivos específicos:
a) Recopilar los datos existentes sobre disponibilidad, transferencias y consumo de agua según actividades económicas existentes en la Cuenca Hidrológica del Río Segura, y adaptar la información ambiental y socioeconómica en el formato estandarizado del Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica para el Agua (SCAE-Agua, vea figura abajo) desarrollado por las Naciones Unidas y adoptado por los países miembros a través de sus Sistemas de Contabilidad Nacional.
b) Evaluar diferentes metodologías para mejorar el cierre de los balances de agua a escala de subcuenca, e incrementar así la precisión de las cuentas del agua.
c) Favorecer la integración de todos los datos disponibles en el Plan Hidrológico de Cuenca a través de un Sistema de Información Geográfica y la puesta en común de un protocolo para el intercambio, transferencia y diseminación de la información.
d) Identificar y evaluar diferentes medidas de gestión, incluyendo tecnológicas y económicas, que reduzcan la vulnerabilidad de la cuenca y su desarrollo socioeconómico frente a periodos de escasez de agua y sequías extremas, y frente a escenarios futuros de cambio climático y usos de suelo.

Segura_2010
Sankey diagram showing the interchanged fluxes between the hydrological and the economical system, and values of water use and supply of the main groups of activity in the Segura River Basin. Data on 2010 in million of cubic meters.

Links

Web del proyecto