«Gabon is a rapidly developing country that contains substantial amount of intact natural areas and biodiversity, and large untapped natural resource stocks, placing the country at the forefront of a green economic development opportunities. TNC supports the government in preserving Hydrologic Ecosystem Services which are essential to include into development projects as for example hydropower.
This study will assess these services for the Komo basin where certain pressure already exists due to forestry operations and planned hydropower. It will evaluate various management scenarios which may improve and sustain hydrological flow conditions and hydropower options. The analysis will help the government in implementing an integrated water resources management (IWRM) approach in this basin.
FutureWater will deliver this study through hydrological modeling and scenario analysis to assess how hydrological ecosystem services provision in the Komo basin can be improved by a series of potential alternative scenarios based.»
El Mbé es la cuenca de mayor importancia económica en Gabón al suministrar alrededor del 60% de la de electricidad consumida en Libreville, la capital del país. La cuenca aglutina una de las más altas tasas de diversidad biológica en el África Central a la vez que proporciona otros servicios ecosistémicos de primer orden relacionados con la regulación hídrica, el secuestro de carbono y el mantenimiento de la biodiversidad.
A pesar de que esta cuenca provee una importante cantidad de servicios ecosistémicos al medio rural de la zona y a la economía del país, los beneficios que resultan de estos servicios aún no se han contabilizado, o en el mejor de los casos se han subestimado. En la actualidad, el público en general y las autoridades locales siguen percibiendo la protección ambiental de esta zona cómo una alternativa de desarrollo que limita el crecimiento económico y presenta un elevado coste de oportunidad. En general, las autoridades reconocen los beneficios que para la protección de la biodiversidad del país suponen las donaciones recibidas de los organismos internacionales y socios privados. Sin embargo este tipo de ayudas tiene una duración muy limitada manteniéndose activas solo durante el tiempo en que los proyectos de conservación permanecen, pero generando necesidades a largo plazo que no son resueltas a la finalización de los proyectos.
Para la economía de Gabón es crítico identificar mecanismos financieros que permitan el mantenimiento a largo plazo de las áreas protegidas. La adopción de instrumentos económicos, como aquellos basados en el Pago por Servicios Medioambientales (PES), que tengan en cuenta el valor no comercial de los activos ambientales surge como una herramienta prometedora para compatibilizar la conservación del medio ambiente y el crecimiento económico de la región.
En este proyecto, FutureWater será el socio encargado de implementar las técnicas de modelización y análisis espacial necesarias para: (i) identificar aquellas zonas en las que la mejora de las prácticas de manejo de la tierra serán las más efectivas para reducir la erosión, (ii) evaluar los impactos biofísicos que estas actividades tendrían en relación con el escenario actual, (iii) cuantificar el retorno de la inversión con especial énfasis en la energía hidroeléctrica.