Este proyecto estudia la sensibilidad del Sistema de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay-Lambayeque (Perú) frente a los cambios impuestos por fuerzas climáticas y no climáticas, a la vez que se analiza un paquete de intervenciones propuestas por diferentes organismos de planificación y gestión para garantizar el suministro de agua a ~400,000 personas, expandir la superficie de riego, garantizar las demandas ambientales, y reducir los riesgo de inundación asociados a los periodos de El Niño.
La evaluación se llevó a cabo utilizando el Marco de Árbol de Decisión de Banco Mundial (DTF en sus siglas en inglés, Ray y Brown, 2015). El DTF es una metodología pragmática de toma de decisiones para la evaluación de riesgos en el ámbito de los recursos hídricos y cuya utilidad se ha demostrado en otros contextos y regiones (Upper Arun en Nepal, Mwache en Kenia, Cutzamala en México). El DTF aplica un enfoque ascendente y escalonado en cuatro fases en el que cada fase, a excepción de la primera, se activa solo si es necesario. En la fase I (Exploración del proyecto) se define y describe, con apoyo de los actores locales, el contexto regional y las incertidumbres climáticas y no climáticas del área de estudio, los indicadores y umbrales críticos de desempeño, y las diferentes opciones de adaptación planteadas. La fase II (Análisis Inicial) utiliza técnicas sencillas de análisis de sensibilidad para identificar, en base a los indicadores y umbrales de desempeño, cuáles son los factores de incertidumbre más relevantes para el sistema. Si se determina que el sistema es sensible, se lleva a cabo un Análisis de Estrés Climático (Fase III) donde el sistema de recursos hídricos se somete a pruebas de estrés para una amplia gama de escenarios futuros plausibles, y se calculan los indicadores de desempeño para cada escenario planteado. Si se confirma la sensibilidad del sistema a los diferentes escenarios y factores de incertidumbre, se realiza un análisis de Gestión de Riesgos Climáticos (Fase IV) para evaluar cómo diferentes opciones de intervención mejoran el desempeño del sistema en términos de resistencia, confiabilidad, robustez y resiliencia. Estos indicadores de desempeño se acompañan finalmente de un detallado análisis de costes para obtener métricas de coste-efectividad y así poder priorizar las intervenciones.
En el proyecto se analizaron diferentes alternativas como la construcción de nuevos embalses, el incremento de la explotación de aguas subterráneas, y medidas de conservación y regeneración de la cubierta vegetal (infraestructura verde). El comportamiento de estas alternativas, aisladas o combinadas, se evaluaron bajos escenarios de cambio climático, de cambios de demandas domésticas y de riego, y de pérdida de capacidad de almacenamiento por colmatación de embalses.
FutureWater contribuye a este proyecto en todas sus fases (recolección y organización de datos, co-diseño de experimentos, simulación y evaluación de resultados, y redacción de informes). Específicamente está encargado de la adaptación de los modelos de asignación de recursos, y la simulación de escenarios para la cuantificación de indicadores de desempeño y efectividad a nivel de sistema hídrico.