El enfoque de FutureWater y Galayr es a la vez científicamente riguroso y contextualmente sólido, garantizando que el modelo de sequía desarrollado sea relevante a nivel local, sostenible y esté plenamente integrado con los sistemas nacionales existentes, como los de SODMA y NADFOR. El modelo combina enfoques descendentes (basados en datos, utilizando el aprendizaje automático) y ascendentes (informados por las partes interesadas), combinando datos de satélite, índices climáticos y conocimientos indígenas para desarrollar conjuntamente predicciones basadas en el impacto y desencadenantes consensuados para la acción anticipatoria.

Para el desarrollo de modelos de predicción de sequías y la transferencia de conocimientos, nos centramos en los siguientes pilares:

  • Un plan de trabajo por fases que incluya evaluaciones de la capacidad institucional, desarrollo de modelos, validación, consultas a las partes interesadas y desarrollo de capacidades prácticas.
  • Aplicación de modelos avanzados de predicción, desde ARIMA y regresión hasta técnicas más avanzadas de aprendizaje automático, sin perder de vista la facilidad de uso y la adopción institucional.
  • Un fuerte énfasis en la transferencia de conocimientos, incluyendo programas de formación y el establecimiento de una plataforma colaborativa de intercambio de conocimientos utilizando la plataforma FutureWater Academy
  • Un sólido plan de gestión de riesgos, que incluya estrategias de mitigación de la escasez de datos, la participación de las partes interesadas y el desgaste institucional.

TU Delft y TAHMO (Observatorio Hidrometeorológico Transafricano), junto con la embajada holandesa en Ghana, han puesto en marcha un proyecto para mejorar los datos meteorológicos locales, ayudar a los agricultores ghaneses a extraer de ellos información útil y promover así un sector hortícola inteligente desde el punto de vista climático en Ghana.

FutureWater apoya el proyecto investigando los datos óptimos de plantación de varios cultivos habituales en Ghana, como tomates, berenjenas y cebollas. El objetivo final es proporcionar a agricultores y extensionistas información específica sobre las fechas óptimas de plantación de distintos cultivos hortícolas.

Nuestra metodología se inspira en Agoungbome et al (2024) y su análisis de los periodos de siembra seguros en África Occidental. Evaluaremos tres enfoques diferentes para determinar las fechas de siembra: una estrategia basada en las precipitaciones que requiere una acumulación de 20 mm sin periodos secos posteriores, un inicio agronómico que requiere días lluviosos consecutivos, y una ventana de siembra segura basada en modelos que identifica fechas que rinden al menos el 90% del máximo potencial.

Utilizaremos el modelo AquaCrop de la FAO para simular el crecimiento de los cultivos en diferentes fechas de siembra durante los últimos 30 años. Mediante la simulación de más de 100 fechas de siembra diferentes por año, podemos evaluar la eficacia de las estrategias de siembra tanto tradicionales como basadas en datos meteorológicos. Además, podemos evaluar cómo han cambiado las fechas óptimas de siembra en los últimos 30 años debido al cambio climático y cómo afecta la sequía a las estrategias óptimas de siembra.

También será la primera vez que FutureWater utilice la versión Python de código abierto de AquaCrop, desarrollada por nuestro antiguo colega Tim Foster. Será emocionante ver cómo la precisión del modelo AquaCrop se fusiona con la potencia del marco de Python. En la medida de lo posible, también exploraremos cómo puede ampliarse el modelo AquaCrop OSPy para incluir más funciones del modelo AquaCrop original, como la simulación de la fertilidad.

Este proyecto no sólo explorará nuevos territorios en el campo de los marcos de siembra en Ghana, sino que también proporcionará información útil a los agricultores ghaneses y les ayudará a prepararse mejor para un clima que ya está cambiando.

Agoungbome, S. M. D., ten Veldhuis, M.-C., & van de Giesen, N. (2024). Safe Sowing Windows for Smallholder Farmers in West Africa in the Context of Climate Variability. Climate, 12(3), 44. https://doi.org/10.3390/cli12030044

Estamos mejorando la herramienta WE-HARP: Evaluación Hidrológica basada en WEAP para Permisos de Recursos Hídricos, que conecta la base de datos de permisos con una interfaz para la evaluación de nuevas licencias de aguas superficiales.

To ensure effective implementation, FutureWater will maintain continuous engagement with ARA-Sul, providing technical support and collecting feedback through online sessions. This collaboration will help address challenges in system integration, troubleshoot issues, and refine functionalities. A significant component of this phase is the development of a comprehensive user manual and training materials, including PowerPoint slide decks, to guide ARA-Sul staff in effectively utilizing the tool for water licensing assessments. By embedding the tool within ARA-Sul’s operations, FutureWater aims to enhance decision-making capabilities and streamline the management of water resources in the region.

La Plataforma Técnica Interregional sobre Escasez de Agua (iRTP-WS), liderada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), busca cerrar brechas entre la práctica y la innovación para impulsar un cambio transformador en la gestión del agua, la tierra y la agricultura, especialmente ante el cambio climático. Su enfoque está en fortalecer la preparación de los sistemas para afrontar desafíos relacionados con el agua, la alimentación y el clima mediante una mejor gobernanza, desarrollo de capacidades y aprendizaje en línea.

Para 2024-2025, el plan de trabajo se centra en «Soluciones Integradas para el Agua: Navegando el Cambio Climático y la Dinámica del Nexo Agua-Energía-Alimentos-Ecosistemas (WEFE)». La Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico lidera la Prioridad Estratégica 1: Pensamiento Nexus, promoviendo una toma de decisiones inclusiva y multisectorial para optimizar el uso de los recursos e implementar soluciones sostenibles basadas en WEFE.

Para respaldar la toma de decisiones basada en el enfoque nexus, la FAO, en colaboración con FutureWater, está desarrollando una herramienta que aprovecha los datos de Water Accounting para proporcionar información accesible sobre la dinámica de WEFE. Esta herramienta integrará WEAP y su API en un entorno de Excel, facilitando el análisis de escenarios tanto para proyecciones como para intervenciones. Al combinar las fortalezas de ambas plataformas, ofrecerá un enfoque intuitivo, estandarizado y colaborativo de Water Accounting, contribuyendo a un marco de toma de decisiones más armonizado.

The Food and Agriculture Organization (FAO) launched the Asia-Pacific Water Scarcity Program (WSP) to help countries across the region address the increasing challenges of water scarcity. The program aims to promote sustainable water use and support economic productivity despite growing water constraints.

Mongolia’s inclusion in the WSP presents a valuable opportunity to strengthen its water management capabilities. By applying proven methodologies and resources, the program will enhance the capacity of Mongolia’s Water Resource Ministries and River Basin Organizations (RBOs) to tackle the country’s unique water challenges effectively.

To demonstrate the effectiveness of Water Accounting for improved water management under a changing climate, FutureWater, with FAO’s support, is conducting a Water Accounting assessment for Mongolia’s two key river basins—the Tuul and Orkhon. Using cutting-edge techniques and tools, this initiative will provide critical insights to support sustainable water allocation and long-term resilience.

El proyecto BUCRA (Construyendo Unidad para una Agricultura Resiliente al Clima) se centra en mejorar la resiliencia agrícola en Qahbunah, una comunidad agrícola en el delta del Nilo en Egipto. Frente a desafíos como la escasez de agua, el cambio climático y la fragmentación de la tierra, los agricultores locales requieren enfoques innovadores para sostener sus medios de vida.

En el corazón de BUCRA se encuentran dos herramientas de vanguardia desarrolladas por FutureWater: Croptimal y SOSIA, que combinan tecnología avanzada con conocimientos locales para transformar las prácticas agrícolas tradicionales.

Croptimal es una herramienta de análisis de idoneidad climática que aprovecha proyecciones climáticas, datos geoespaciales y conocimientos agrícolas para evaluar la idoneidad de diversos cultivos bajo escenarios climáticos actuales y futuros. Al identificar áreas y cultivos que son más resilientes a factores climáticos adversos como el calor, la salinidad y la escasez de agua, Croptimal empodera a los agricultores con recomendaciones basadas en datos para optimizar la selección de cultivos y estrategias de siembra. Esta herramienta proporciona mapas altamente detallados y consejos prácticos, lo que permite a los agricultores adaptar sus prácticas a los desafíos del cambio climático mientras aumentan su productividad.

SOSIA (Asesoría de Riego de Código Abierto Basada en Satélites) es una herramienta de gestión del riego diseñada para mejorar la eficiencia en el uso del agua. Utiliza datos satelitales de código abierto, información meteorológica en tiempo real y condiciones locales del suelo para proporcionar recomendaciones diarias de riego precisas. Los agricultores reciben indicaciones a través de WhatsApp sobre cuánto tiempo regar sus cultivos cada día, lo que hace que el servicio sea accesible y rentable. Este enfoque innovador no solo reduce el consumo de agua, sino que también mejora los rendimientos de los cultivos y la eficiencia energética, abordando las crecientes presiones sobre los recursos hídricos en el delta del Nilo.

Además de estas herramientas, BUCRA incluye parcelas de demostración que exhiben técnicas inteligentes frente al clima, como el riego eficiente, la gestión del suelo y la rotación de cultivos. Los agricultores también participarán en un programa de aprendizaje combinado que integra capacitación práctica en campo con aplicaciones digitales fáciles de usar para mejorar sus habilidades técnicas y conocimientos.

BUCRA pone un fuerte énfasis en empoderar a la juventud y a las mujeres en la agricultura, fortalecer los vínculos con el mercado y promover prácticas sostenibles de uso del suelo. Al alinear la experiencia neerlandesa con las necesidades locales, el proyecto tiene como objetivo aumentar la productividad, estabilizar los ingresos y construir un futuro agrícola sostenible en Qahbunah.

La visión a largo plazo es inspirar una adopción más amplia de estas herramientas y prácticas, garantizando la seguridad alimentaria e hídrica en la región mientras se abordan los desafíos que plantea el cambio climático.

To help transition from reactive to proactive drought management, and in the absence of a cross-sectoral coordinating mechanism around drought investment prioritization, the World Bank has put together a process for developing a Drought Risk and Resilience Assessment (DRRA). The DRRA methodology includes reference to Nature-based Solutions (NBS) as an option to make countries more resilient to droughts. However, how these types of interventions can increase efficiency of World Bank projects, how they can be identified, how impacts can be assessed, and which challenges need to be addressed to implement NBS is not yet addressed sufficiently. This knowledge gap will be addressed by (i) Development of factsheets of existing NBS interventions to reduce drought risks for water services for drink water supply, for agriculture, for energy or other economic sectors that depend on water, and (ii) Developing an inventory of existing tools to identify effective NBS for drought resilience and assess their potential impact.

The WEAP model simulates water availability, supply, and demand on a small scale for over 40 irrigation, domestic, and industrial sites, running on a daily timestep to include detailed reservoir operations and water use abstractions. The updated WEAP model was co-designed together with ARA-Sul, the regional water authorities of southern Mozambique. Monthly meetings were held to support information sharing and co-ownership throughout the project.

The model will aid ARA-Sul in water accounting and the licensing of water users served by the Pequenos Libombos Reservoir. The Pequenos Libombos Reservoir, with a storage capacity of 350 MCM, is the main water supplier to the Maputo Metropolitan Area inhabited by over 3 million people. In June 2024 sessions were held in The Netherlands were ARA-Sul was trained in the usage of the model.

The cover picture was taken by David Mucambe (ARA-Sul).

The project prepares robust climate mitigation and adaptation pipelines aligned with the Paris Agreement and responsive to DMCs climate change priorities. The TA will support interventions on departmental, sectoral and country levels with key activities including development of a regional strategy, upstream climate assessments, climate pipeline development, government dialogues and capacity building. As part of this project, FutureWater conducts a regional climate risk assessment for ten countries. This includes an assessment of baseline and future climate hazards, exposure and vulnerability and addressing sectoral impacts and adaptation options for a wide range of sectors. In addition country profiles summarizing climate risks for the ten countries are generated. The reginal climate risk assessment feeds into the climate strategy.

Southern Spain is a highly productive agricultural region, but with huge challenges around water scarcity and environmental sustainability. There is a demand in the agricultural sector to work towards water stewardship in Spain. The Alliance for Water Stewardship has developed a Standard which helps retailers and their suppliers to cause change at scale. This approach recognizes that there are common challenges that could be more easily overcome through a collective, place-based approach.

In the Doñana region, berry farms and groundwater usage are causing a conflict with the unique ecosystems in the National Park. A catchment assessment and active stakeholder engagement is needed as a first step in this region to work towards water stewardship. The catchment assessment will provide information on the catchment context, in line with the requirements of the Standard. The purpose of the assessment is to reduce the burden on agricultural sites by providing them with a common set of information which they and others can use to inform responses to their shared water challenges.