La asignación aplica el marco CAIP-TA del ADB y consiste en la realización de Evaluaciones Estratégicas de Riesgo Climático y Adaptación (CRA, por sus siglas en inglés), así como en el desarrollo de una cartera financiable de proyectos de adaptación para financiación pública y privada. Tanto en la RDP Lao como en Timor-Leste, la CRA y el CAIP se elaboran con un fuerte énfasis en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (IWRM) e incluyen modelización de recursos hídricos. La asignación también contempla el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de capacidades de las agencias gubernamentales en materia de CRA y evaluación de proyectos de inversión en adaptación.
El BAsD se ha comprometido a apoyar a sus países miembros en desarrollo en la ampliación de la acción climática. Como parte de este compromiso, el BAsD está implementando la AT 10098-REG: Reducción de la brecha entre la planificación y la financiación de la adaptación al clima, también conocida como AT para la planificación de la inversión en adaptación al clima (CAIP). La CAIP tiene como objetivo mejorar la capacidad de los países miembros en desarrollo (PMD) para identificar las prioridades de inversión para la adaptación al clima con el fin de catalizar la financiación para la adaptación y la resiliencia. La asistencia técnica ofrece tres resultados: i) elaboración de planes de inversión para la adaptación al cambio climático; ii) mejora de la evaluación de los proyectos de adaptación al cambio climático; y iii) refuerzo de los conocimientos regionales sobre planificación de inversiones para la adaptación al cambio climático.
La AT de la CAIP aplica un proceso de cinco pasos para la planificación de la inversión en adaptación al clima: (i) revisión del contexto nacional y sectorial, incluidos los planes y estrategias nacionales de desarrollo, las políticas climáticas, incluido el Plan Nacional de Adaptación (PNA), la Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN) o planes de adaptación equivalentes; (ii) realización de un diagnóstico climático más granular para las prioridades nacionales de adaptación seleccionadas; (iii) priorización de las inversiones en adaptación; (iv) vinculación con los sistemas de gestión de las finanzas públicas; e (v) identificación de las oportunidades de financiación adecuadas. La AT de la CAIP reúne a los distintos ministerios pertinentes, especialmente el ministerio de finanzas y planificación, el ministerio del sector respectivo y el ministerio de medio ambiente. Además, el proceso de implementación colabora estrechamente con los socios de desarrollo pertinentes activos en el espacio de adaptación del país, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil.
FutureWater fue contratada por el BAsD para desarrollar los planes de inversión en adaptación climática y las evaluaciones de riesgo climático y adaptación (ERC) subyacentes para determinadas cuencas fluviales de la RDP Lao y Timor Oriental. Tanto las ERC como los planes de inversión se enfocan desde una perspectiva multisectorial y se adhieren firmemente a los principios de la GIRH. La modelización de los recursos hídricos (WEAP) se emplea para relacionar el suministro y la demanda de agua en un marco integrado bajo diferentes escenarios, además de una amplia cartografía de los riesgos climáticos, la exposición y la vulnerabilidad en todas las áreas de estudio, haciendo uso de una combinación de datos y herramientas globales de última generación e información de origen local. Los planes de inversión implican la cartografía y evaluación de las inversiones actuales y previstas dentro de las cuencas fluviales, incluidas las soluciones basadas en la naturaleza y las infraestructuras verdes, seguidas de una identificación de las oportunidades de adaptación y la posterior priorización. Se espera que los resultados del proceso CAIP para la RDP de Laos y Timor Oriental apoyen las prioridades nacionales de adaptación del país en planes concretos y listos para la inversión, y que garanticen la financiación necesaria para su aplicación.







