Aproximadamente 22 millones de toneladas de cítricos, un 20% de la producción total mundial, se producen en la región circun-mediterránea. Historicamente, los cultivos de cítricos se han concentrado a lo largo de valles fluviales y ramblas donde se localizan los suelos más fértiles y existe una mayor accesibilidad al agua superficial o del subálveo. La incorporación de nuevas tecnologías y estrategias de riego (riegos presurizados y riego deficitario) han favorecido la expansión de estos cultivos hacía lugares menos favorables. En la actualidad existen más de 300.000 has de cítricos en España.

Eddy2
Sistema de correlación de remolinos (Eddy-covariance system) el un campo de cítricos del Campo de Cartagena (Murcia, España). Fotografía por Bernardo Martín.

Para consolidar la supervivencia de este agrosistema en toda la región es necesario avanzar y mejorar nuestro conocimiento sobre las necesidades hídricas de estos cultivos y qué factores ambientales determinan su productividad. Durante el periodo comprendido entre julio de 2009 y agosto de 2014, el área de Ingeniería Agroforestal de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) dispuso de dos sistemas de correlación de remolinos para de medición de los flujos de agua y carbono en tres fincas comerciales de cítricos ubicadas en el Campo de Cartagena.

El objetivo principal de este proyecto es cuantificar los balances de agua y carbono de este tipo de agrosistemas utilizando una combinación de medidas de campo, sistemas de correlación de remolinos (Eddy-covariance) y observaciones satelitales. En el marco del proyecto, FutureWater desempeñará las siguientes tareas:
1) analizar las dinámicas de agua, energía y carbono en los sitios experimentales seleccionados en el periodo comprendido entre el 1/julio/2009 y el 31/diciembre/2011,
2) identificar y cuantificar la influencia de los principales controles ambientales que determinan los balances,
3) parametrizar relaciones y modelos de producción para la estimación de la evapotranspiración real, y la productividad primaria bruta y neta, a partir de valores de radiación y variables satelitales (índices de verdor de la vegetación, albedo y temperatura superficial terrestre) obtenidos con el sensor MODIS instalado en los satélites Aqua y Terra.

Publicaciones relacionadas