La descarga subterránea procedente de los retornos de riego de origen agrícola hacia el Mar Menor se encuentra entre una de las posibles causas que explican los altos niveles de eutrofización (hipereutrofización) y elevada proliferación de algas alcanzados en este ecosistema lagunar. Una de las alternativas planteadas para reducir las aportaciones subterráneas y de nutrientes al Mar Menor consiste en la creación drenajes superficiales que permitan la captación del flujo subterráneo en las proximidades de la laguna (el agua capturada podría reutilizarse para riego agrícola tras un adecuado tratamiento de desalinización y desnitrificación). Este estudio, promovido y financiado por la CCRR Arco-Sur, tiene como objetivo cuantificar el patrón espacial del balance de agua en el Campo de Cartagena, la dinámica del flujo de agua subterránea en el acuífero cuaternario superficial, y el patrón espacial de descarga subterránea al Mar Menor para condiciones hidrológicas promedio y extremas, mediante la calibración e implementación de un modelo hidrogeológico.

Descripción del Proyecto

La descarga subterránea procedente de los retornos de riego de origen agrícola hacia el Mar Menor se encuentra entre una de las posibles causas que explicarían los altos niveles de eutrofización (hipereutrofización) y elevada proliferación de algas alcanzados en este ecosistema lagunar. Estudios previos, liderados y/o participados por FutureWater (Contreras et al., 2014; Jiménez-Martínez et al., 2017), apuntan a que las aportaciones subterráneas al Mar Menor alcanzarían valores muy superiores a las cifras oficialmente reconocidas.

Una de las alternativas planteadas para reducir las aportaciones subterráneas y de nutrientes al Mar Menor consiste en la creación de una red de drenajes superficiales y subsuperficiales que permita la captación de la descarga subterránea en las proximidades de la laguna (Figura 1), y que tras un adecuado tratamiento de desalinización y desnitrificación, podría reutilizarse para riego agrícola. Este tipo de infraestructuras de captación están actualmente operativas en el ámbito de la CCRR Arco Sur – Mar Menor.

 

Figura: Flujos y relación entre el acuifero cuaternario del Campo de Cartagena y el Mar Menor sin (izquierda) y con (derecha) un sistema de drenaje superficial.

La CCRR Arco-Sur ha encargado a FutureWater, en colaboración con Hydrogeomodels, el este proyecto con el objeto de evaluar la utilidad de estas infraestructuras y explorar las posibilidades de extenderlas hacia el resto del Campo de Cartagena. El uso de modelos matemáticos para simular la dinámica del flujo subterráneo en el acuífero y el patrón espacial de descarga permitirían demostrar la eficacia de estas infraestructuras, y explorar cuáles son las mejores ubicaciones y regímenes de explotación para reducir las descargas al Mar Menor sin comprometer la sostenibilidad ambiental de los humedales costeros.

El desarrollo y calibración del modelo hidrogeológico del acuífero cuaternario del Campo de Cartagena se ha basado en la recopilación intensiva de los datos disponibles hasta la fecha, y la integración de las técnicas de simulación hidrológica e hidrogeológica más avanzadas. El modelo hidrogeológico del Campo de Cartagena es una herramienta clave para apoyar la toma de decisiones y evaluar la efectividad de diferentes estrategias de explotación (batería de bombeos, redes de drenaje), o los impactos asociados a cambios de uso del suelo o del clima.

Objetivo y Metodología

El objetivo de este estudio es cuantificar el patrón espacial del balance de agua en el Campo de Cartagena, la dinámica del flujo de agua subterránea en el acuífero cuaternario superficial, y el patrón espacial de descarga subterránea al Mar Menor para condiciones hidrológicas promedio y extremas, mediante la calibración e implementación de un modelo hidrogeológico.

El proyecto se ha ejecutado en cuatro fases (Figura 2): 1) recopilación y preparación de datos de entrada, 2) modelación hidrológica, 3) modelación hidrogeológica, y 4) documentación y actividades de divulgación.

Figura: Diagrama metodológico y fases de ejecución.

Principales resultados del estudio

  1. El volumen de recarga anual del acuífero superficial Cuaternario se estima entre 12 hm3/año en periodos muy secos, y 200 hm3/año en periodos muy húmedos. El valor promedio anual se estima en 74 hm3/año.
  2. El volumen de descarga potencial al Mar Menor, sin contar las extracciones por bombeo en pozos y drenes, ni tampoco las transferencias de agua hacia capas inferiores del acuífero, se ha estimado entre los 63 y 83 hm3/año, siendo el valor medio estimado de 71 hm3/año.
  3. La descarga real promedio al Mar Menor durante el periodo de simulación (2000-2016) se ha estimado entre 38 hm3/año y 46 hm3/año. Estos valores oscilan ±10 hm3/año, según se consideren años húmedos o secos.
  4. La mayor parte de la descarga al Mar Menor se concentra en los sectores próximos a la Rambla del Albujón y al norte del Campo de Cartagena. La descarga en el ámbito de actuación de la Comunidad de Regantes Arco Sur es apenas representativa y se estima en un 5% (como máximo) del volumen total descargado.

Infografía y vídeo: Take off

Enlace a la presentación pública del estudio.

La noticia en los medios de comunicación:

Publicaciones relacionadas

  • 2017 - FutureWater Report 176Contreras, S., A. Alcolea, J. Jiménez-Martínez, J.E. Hunink. 2017. Cuantificación de la descarga subterránea al Mar Menor mediante modelización hidrogeológica del acuífero superficial Cuaternario. FutureWater Report 176.X

    Cuantificación de la descarga subterránea al Mar Menor mediante modelización hidrogeológica del acuífero superficial Cuaternario

    Contreras, S., A. Alcolea, J. Jiménez-Martínez, J.E. Hunink