Proyecto: Identificar oportunidades para la adopción de soluciones innovadoras que disminuyan la escasez de agua en regiones económicas vulnerables a la escasez de recursos hídricos.
Cliente: Climate-KIC.
Partners: Deltares (Países Bajos), Wageningen University (Países Bajos), IVIA Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (España), ARPA Agenzia regionale per la protezione ambientale (Italia)
Periodo: 2015.
Objetivo: Identificar oportunidades para la adopción de soluciones innovadoras que disminuyan la escasez de agua en regiones económicas vulnerables a la escasez de recursos hídricos.
En este proyecto se identifican posibles soluciones para disminuir la escasez de agua dulce en regiones económicas vulnerables al estrés hídrico cuantitativo (sequía) y cualitativo (salinidad). Soluciones como las técnicas de adaptación del drenaje al clima, aumento de la capacidad de almacenamiento de los acuíferos y su recuperación, o la promoción de la infiltración en lechos son consideradas técnicas innovadoras que fortalecerían la economía agrícola regional y reducirían el estrés hídrico debido al cambio climático. El proyecto tiene tres componentes:
- Análisis de una región vulnerable a la sequía y salinización. Se dará respuesta a varias preguntas: ¿Qué restricciones de agua se esperan bajo un escenario de cambio climático? ¿Cuál es producción agrícola más importante y vulnerable de la región? ¿Cómo pueden las características geográficas, climatológicas y edáficas dar soporte a diferentes estrategias de adaptación?
- Generación de cartografía regional que identifique la aptitud y el éxito potencial de diferentes soluciones.
- Construcción de casos de negocio para la aplicación local de soluciones innovadoras para agricultores, industria especializada en el sector del agua, y gobiernos regionales (agencias del agua, consejerías de agricultura)
TEl proyecto se sustenta sobre la base de más de 4 años de investigación y experiencias pilotos desarrollados en el marco del Programa para el Conocimiento del Clima en el que varias medidas para incrementar la disponibilidad de agua dulce fueron diseñadas y extensamente probadas en campo con diferentes agentes empresariales y compañías de suministro de infraestructuras y material técnico. En este proyecto se han puesto en marcha con tecnología local un número de experiencias de éxito (en términos de efectividad y viabilidad económica) que han proporcionado información sobre los costes y beneficios de aquellas experiencias. Para el escalado de estas soluciones, este conocimiento se ha incorporado en una caja de herramientas denominada Fresh Water Options Optimizer (FWOO). El FWOO explora el potencial de diferentes soluciones capaces de hacer frente con la escasez de agua, ocasionadas por periodos de sequía o limitaciones en el suministro de agua dulce. Las soluciones evaluadas son de carácter adaptativo aunque también pueden ser empleadas para incrementar la rentabilidad de los cultivos. El proyecto aborda el estudio desde el ámbito de las necesidades de demanda y de oferta de agua, y está estimulando el desarrollo de una cartera de tecnologías innovadoras encaminadas a mejorar la gestión del agua dulce.
La herramienta FWOO se basa en una metodología capaz de generar mapas de aptitud para la adopción de diferentes soluciones que garanticen el suministro de agua para agricultores y reduzcan la vulnerabilidad a periodos de escasez hídrica. Adicionalmente, FWOO proporciona una herramienta para evaluar el impacto de otras variables físicas que determinarán el éxito de las soluciones adoptadas, la interferencia entre posibles soluciones, la interacción con aspectos cualitativos, las variabilidad estacional o las estrategias de gestión actuales y futuras.
El proyecto demostrará el potencial de negocio de una matriz de posibles soluciones en una región de agricultura intensiva en la región de Valencia (España), a la vez que se compartirán experiencias con partes interesadas de la región italiana de Emilia Romagna, en la que con una problemática similar se están aplicando soluciones locales. Esta región italiana se presenta también como posible área de acción en fases posteriores del proyecto.
Para más información sobre el proyecto, contacta con Peter Droogers.