En muchas áreas del sur de España y otras zonas mediterráneos, sigue existiendo un gran potencial de mejorar la productividad de las tierras de regadío. El aumento de la productividad del agua en la agricultura es la clave para mitigar los impactos de la escasez hídrica debido a eventos naturales (sequía) o por el aumento de las demandas. Además, fortalecer el sector agrícola en zonas áridas para que sea más productivo y competitivo es sin duda la manera más eficiente para luchar contra la desertificación y el éxodo rural.

En el marco del programa de la CE-DG llamado «Frenar la desertificación en Europa», la propuesta REDSIM aborda los temas «Ahorro de agua y medidas para aumentar la eficiencia de riego». Más precisamente, en REDSIM se estudian nuevas estrategias de riego y se desarrollan herramientas de gestión para mejorar la productividad de la tierra y el agua en zonas áridas tierras agrícolas, tanto a nivel de parcela como a nivel de cuenca.

El objetivo de REDSIM es desarrollar técnicas y herramientas de asesoramiento al riego deficitario, principalmente a través de Internet. Mediante el desarrollo y validación de sistemas de información y asesoramiento basados en la teledetección (imágenes satelitales) y modelos del balance hídrico y de cultivo, los técnicos y agricultores tendrán herramientas a su disposición para un riego más ajustado a las necesidades hídricas del cultivo y para la implementación y la gestión eficiente del riego deficitario controlado (RDI).

Los resultados de REDSIM se utilizarán para integrarlos en el Blueprint to Safeguard European Waters (plan rector para la protección de las aguas europeas) previsto en noviembre de 2012. Este plan de la Comisión Europea determinará las lagunas existentes y las prioridades futuras, además de proponer medidas que orienten el desarrollo de las políticas hídricas hasta 2020.

Para más información, contacta con el coordinador del proyecto .

Productos finales

Otras salidas

Prensa

Presentación del proyecto