Este proyecto se enmarca dentro de las actividades asistencia técnica que FutureWater provee al Grupo Operativo ECOPRADERAS. FutureWater tiene la encomienda de desarrollar una herramienta operacional para la evaluación del estado vegetativo de las praderas de la Vega del Alagón (Extremadura) mediante el seguimiento de indicadores satelitales y el análisis combinado de patrones espaciales y temporales del verdor-productividad. Esta herramienta se ha concebido como instrumento de evaluación de prácticas de manejo de las praderas a escala regional. La herramienta permite el análisis y procesamiento en la nube de imágenes Landsat8-TM, y su publicación a través de una aplicación web-mapping.

El proyecto Grupo Operativo ECOPRADERAS financiado por EIP-AGRI , tiene como objetivo general mejorar el manejo y la gestión de las praderas mediante: (1) la transferencia e implementación de tecnologías innovadoras, (2) la identificación y fortalecimiento de buenas prácticas culturales, y (3) la difusión de la información y los resultados más relevantes entre los usuarios finales. FutureWater asiste a ECOPRADERAS en lo referido al primer apartado, mediante el encargo específico de desarrollar una herramienta para el seguimiento operacional del estado de las praderas del Valle del Alagón mediante el uso combinado de índices espacio-temporales de satélite.

La metodología empleada por FutureWater utiliza tecnologías de procesamiento masivo de datos en la nube (Google Earth Engine) para calcular un índice cualitativo de estado de la superficie que combina valores de anomalía espacial y temporal del indice de verdor (NDVI). Este indice cualitativo de estado permite categorizar el territorio en diferentes clases y detectar trayectorias o prácticas de manejo pascícola que suponen un riesgo para la sostenibilidad ambiental del sistema productivo y que necesitarían de especial atención.

Las tareas del proyecto incluyen la definición del esquema metodológico, el diseño e implementación de una plataforma web-mapping, y la calibración-validación de los resultados mediante comparación con datos de campo obtenidos en fincas piloto y proporcionados por los socios del proyecto.