El proyecto “Sustainable use of irrigation water in the Mediterranean Region” (SIRRIMED) es un proyecto europeo de cooperación del VII Programa Marco, enmarcado en la temática “Alimentación, Agricultura, Pesca y Biotecnologías”, que cuenta con un presupuesto superior a 4 millones de euros, y en el que participan quince socios de ocho países distintos: España, Italia, Francia, Inglaterra, Holanda, Marruecos, Líbano, Egipto. Se trata de un proyecto coordinado por el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC).

El proyecto SIRRIMED aborda cuestiones relacionadas con la optimización del uso del agua de riego en el Mediterráneo. La originalidad de Sirrimed reside en su carácter integrador, tanto a nivel espacial, los estudios van de la escala de la finca agrícola hasta la escala de la Cuenca Hidrográfica, como a nivel de los campos científicos agronomía, hidrología, climatología, y tecnológicos, sensores, algoritmos de programación, modelización biofísica, sistemas de información integrando la teledetección.

El consorcio lo forman empresas, centros de investigación, universidades y asociaciones, estrechamente relacionadas con la gestión del agua en la agricultura: La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Canale Emiliano-Romagnolo (CER), Institut National de la Recherche Agronomique (INRA), Lancaster Environment Centre (LEC), Center for Research and Technology – Thessaly (CERETETH), Universidad de Córdoba (UCO), Asociación Fabricantes de Riego Españoles (AFRE), Euromediterranean irrigators community (EIC), Institute for Environmental Studie.- Vrije Universiteit Amsterdam (IVM-VU), Litani River Authority (LRA), Debbane S.L. (DEB), Institut Agronomique et Véterinaire Hasssan II (IAV-CHA), Sapiama S.L (SAPIAMA), y National Research Center (NRC).

FutureWater participa dentro de los paquetes de trabajo que tienen como objetivo poner a la disposición de los usuarios finales, que pueden ser tanto agricultores como comunidades de regantes o confederaciones hidrográficas, indicadores de gestión, herramientas y modelos que permitan la optimización y la armonización de la gestión del agua de riego a diferentes niveles de toma de decisión. Debido al carácter multidisciplinario de los estudios, colabora con varios grupos de investigación de la UPCT y del CEBAS en diferentes áreas de conocimiento, entre las que destacan ingeniería agroforestal, producción vegetal y economía agraria.

Se han elegido varias cuencas piloto que son monitorizadas simultáneamente por equipos de medida de terreno y por datos de teledetección. De esta forma, se adquiere la información espaciotemporal necesaria para la evaluación de la evapotranspiración de los cultivos y de la productividad del agua en estas cuencas. A partir de modelos de cultivos asociados a modelos hidrológicos alimentados con datos agro-meteorológicos y de teledetección, se llevan a cabo simulaciones del funcionamiento de los regadíos, en función de diferentes escenarios de cultivos, de disponibilidad de agua, de sistema de riego y de modo de gestión del regadío.

Para más información visita la web del proyecto

Otro publicaciones