Irrigation suitability map

En Febrero de 2011, FutureWater inició en colaboración con WaterWatch una investigación sobre el potencial para regadío en los siete países del Nilo Ecuatorial, en nombre de la Iniciativa de la Cuenca del Nilo (NBI) y en cooperación con la Oficina Regional de Agricultura y Comercio (RATP). Durante la primera fase se estudió el potencial para regadío a nivel nacional, para Burundi, Kenia, Ruanda, Uganda, Sudán del Sur, Tanzania y la parte oriental de la República Democrática del Congo. Después de un estudio por la FAO en 1997, este es el primer estudio que adopta un enfoque homogéneo y bio-físico, a una escala más detallada con una resolución de 250 m. Se utilizaron datos de alta resolución (teledetección) en combinación con los datos locales disponibles. El estudio se realizó con el modelo «NelMod», en combinación con el modelo de la FAO ‘CropWat’ y procesamiento SIG. Los factores incluidos en el análisis son: i) las propiedades del suelo, ii) la pendiente del terreno, iii) la disponibilidad de agua y la distancia a (fuentes de) agua, y iv) la accesibilidad. Todos estos factores se escalaron entre 0-100% de idoneidad y se combinaron en un mapa que resume el potencial para regadío en toda la zona (Véase el gráfico). Este mapa sirve de utilidad para los tomadores de decisión y la planificación de nuevos desarrollos agrícolas en la zona. De esta manera el estudio puede contribuir a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU de reducir el hambre y la pobreza.

A partir de esta primera fase y la experiencia local, las autoridades locales han seleccionado 4-5 zonas en cada país. Para estas zonas, se llevó a cabo un estudio de pre-factibilidad . En esta segunda fase fue necesario una estrecha cooperación con los expertos locales y los funcionarios gubernamentales. El personal de FutureWater visitó todas las zonas para evaluar las posibilidades de riego, la actual producción agrícola, los conocimientos de los agricultores, y una estimación de los costes y beneficios. Los resultados de estos estudios de pre-factibilidad se pueden encontrar en el informe.

Uno de los principales salidas del estudio es el mapa de idoneidad del terreno para regadío, en función de los factores mencionados. Este mapa se puede descargar como jpeg o como GeoTIFF. Haga clic en los siguientes enlaces para descargar el formato adecuado:

Más información sobre este proyecto se puede encontrar en la página del proyecto..