Desde el 17 al 30 de octubre de 2013, FutureWater realizó una Misión Científica de Corta Duración en el Instituto de Clima y Agua – Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Buenos Aires, Argentina. Durante este periodo Sergio Contreras colaboró con el grupo de investigación del Dr. Carlos Di Bella en la definición de protocolos para la estimación de los patrones de uso de agua en la cuenca del río Colorado. La oportunidad de colaboración surgió a través del proyecto europeo COST ES0903 del cuál Di Bella es miembro activo.

GEDC1132

El objetivo del trabajo fue estimar los patrones espaciales de uso de agua, de la vegetación y los cultivos, en el sector central de la cuenca del río Colorado (Departamento de Colonia 25 de Mayo y alrededores) mediante el empleo de información de satélite y mediciones in situ de variables biofísicas. En este cuenca se espera que en los próximos años se produzca un fuerte crecimiento de la superficie agrícola bajo riego.

Gracias a la colaboración y el trabajo realizado durante la misión, el cuál se espera continuar durante los próximos meses, se ha obtenido información valiosa que permitirá a gestores y planificadores del agua reducir los riesgos y prevenir los efectos negativos que suelen acompañar a los cambios bruscos de uso de suelo. Las actividades que han realizado en la Cuenca del Río Colorado están enmarcadas en los proyectos INTA PNNAT (Evaluación y seguimiento satelital del cambio global) y PRET (Gestión de innovaciones para el desarrollo sustentable de la cuenca del río Colorado).

GEDC1133

A modo de cierre, Sergio Contreras ofreció un seminario en el Instituto Clima y Agua para presentar los resultados y primeras conclusiones a las que se han llegado después de dos intensas semanas de trabajo. Los investigadores implicados en la Misión han identificado «factores que dificultan el uso eficiente del agua en la agricultura, y grandes desafíos que pudieran surgir en el ámbito de la toma de decisiones a escala de parcela y de la gestión sostenible a nivel de cuenca», además de considerarse «crítico el poder desarrollar herramientas de soporte a la decisión que mejoren la capacidad de adaptación de esta región frente a futuros escenarios de cambio climático y de uso de suelo».

Para más información sobre los trabajos realizados y planeados, descarga el informe de actividad.

Actualmente se está trabajando en diferentes propuestas para mantener la vinculación y colaboración entre INTA y FutureWater, un vínculo sin dudas, prometedor. Contactar con Sergio Contreras para más información.