FutureWater e IDOM han entregado el informe final relativo a “Prospectiva: Tendencias y Escenarios” asociado al proyecto “Plan Indicativo de Ordenamiento Territorial Ambiental (PIOTA) para la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá”. El proyecto PIOTA-CHCP, el cual está liderado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y promovido con fondos del Banco Interámericano de Desarrollo (BID), tiene como objetivo la generación de los lineamientos estratégicos necesarios para consolidar una propuesta de desarrollo sostenible y robusta climáticamente para la CHCP.

El informe entregado recientemente a la ACP abarca un conjunto de análisis técnicos realizados con el propósito de evaluar cómo la seguridad hídrica en la cuenca puede verse afectada por las dinámicas de desarrollo territorial y de cambio climático que se proyectan para la región, y cómo estas afecciones pueden verse amortiguadas por la puesta en marcha de diferentes opciones y políticas de adaptación. Para la cuantificación de la vulnerabilidad climática de la cuenca y la identificación de las prácticas de adaptación más costo-efectivas, se ha adoptado una Metodología de Decisión Robusta (Robust Decision Making-RDM, por sus siglas en inglés) que combina el uso de un modelo acoplado de hidrología superficial y de oferta-demanda, y la simulación numérica de un amplio abanico de escenarios territoriales, climáticos y de adaptación (Figura 1). Los resultados de estos análisis han derivado en la obtención de las conocidas como “Superficies de Respuesta Climática” (SRC) de la cuenca, en la cuantificación de la robustez climática del sistema, y la elaboración de una serie de recomendaciones que guían sobre qué trayectorias de adaptación ofrecen mayor garantía a la hora de cubrir las necesidades de agua de los diferentes usos del sistema).

Metodología RDM usada en el proyecto PIOTA-CHCP (izqda.) y modelo WEAP-CHP construido como base para los análisis de robustez climática.
Figura 1. Metodología RDM usada en el proyecto PIOTA-CHCP (izqda.) y modelo WEAP-CHP construido como base para los análisis de robustez climática.

La entrega del informe final ha estado precedida por diferentes actividades que incluyeron:

  • Reuniones técnicas con responsables y personal equipo técnico de la ACP, para la integración de los resultados derivados de la fase de diagnóstico, y la construcción y parametrización consensuada de los modelos, los escenarios a simular y las opciones de adaptación a evaluar
  • Un curso de capacitación en el uso de la herramienta WEAP y el modelo WEAP-CHCP que sirve de base para el proyecto PIOTA.
  • Talleres participativos de carácter público orientados a la presentación de resultados preliminares y la concertación de los hitos intermedios logrados a lo largo de la fase de prospectiva (Figura 2).
Participantes en el Taller “Presentación de Resultados de la modelización WEAP” que atendieron vía telemática por motivo de las restricciones derivadas de la pandemia COVID-19.
Figura 2. Participantes en el Taller “Presentación de Resultados de la modelización WEAP” que atendieron vía telemática por motivo de las restricciones derivadas de la pandemia COVID-19.

Para más información, link