Modelos hidrológicos

¿Por qué son necesarios los modelos hidrológicos?

Es previsible que el número y la diversidad de los desafíos relacionados con el agua aumenten en el futuro. La relevancia y magnitud de estos desafíos son específicos del lugar y el tiempo en los que emergen e incluyen procesos que van desde la llegada de eventos extremos (sequías e inundaciones), el crecimiento económico y la población, o la dinámica de los glaciares y su capacidad para suministrar de agua a los valles circundantes.

Los modelos hidrológicos son herramientas que nos ayudan a comprender, explorar y analizar estos procesos y cómo evaluar opciones de gestión sostenibles. Los resultados que se derivan de los modelos constituyen una información muy valiosa para la toma de decisiones estratégicas o en tiempo real.

La aplicación y el desarrollo de modelos hidrológicos son actividades clave de FutureWater. Esto nos permite aumentar nuestro conocimiento sobre los procesos hidrológicos, y proporcionamos soluciones sostenibles para la gestión integrada de recursos hídricos.

FutureWater diseña, desarrolla y aplica la modelización hidrológica con dos finalidades: a) la mejora del conocimiento de los procesos, y b) el análisis de escenarios futuros.

Mejora del conocimiento hidrológico

Para conseguir una visión detallada y precisa de los procesos hidrológicos se requiere una gran cantidad de medidas a diferentes escalas espaciales y temporales. Los modelos hidrológicos posibilitan obtener esta información a resoluciones espaciales y temporales de elevado detalle y reproducir los procesos hidrológicos que son difíciles de observar a gran escala. Los modelos hidrológicos son herramientas que posibilitan tener una aproximación al funcionamiento hidrológico de las cuencas incluso cuando se dispone de escasa información.

Análisis de escenario

Los modelos hidrológicos permiten explorar y evaluar cuál sería impacto que sobre el ciclo del agua tendría diferentes escenarios futuros que simulen el cambio demográfico, del uso de suelo o del clima. Los modelos también pueden usarse en forma operacional para investigar el efecto que determinadas actuaciones tendrían en el balance y la distribución del agua en una región: la toma de decisiones puede incluir la adopción de reglas de operación en embalses o de niveles de prioridad en la asignación de recursos entre sectores, la inclusión de nuevas infraestructuras (plantas de tratamiento y/o reutlización de aguas residuales, o plantas de desalación), o la mejora de prácticas agrícolas y de riego.

Los modelos hidrológicos son herramientas que permiten a los gestores del agua formular preguntas del formato «¿Qué pasaría sí…?». Aunque los datos estadísticos y las mediciones son esenciales para evaluar el pasado y el presente, pero los modelos son fundamentales para investigar las opciones para el futuro.

Los modelos hidrológicos utilizados por FutureWater

FutureWater tiene una amplia experiencia en el uso de una gran variedad de modelos hidrológicos que abordan el problema del balance de agua con técnicas diferentes. El modelo que finalmente se utiliza depende de la problemática concreta que se quiere abordar y del tipo de preguntas a las que queremos responder. Estas cuestiones determinan la escala espacial mínima de trabajo y el nivel de parametrización del modelo que se pretende utilizar. Por lo general, el uso de un único modelo no es suficiente requiriéndose en ocasiones la combinación de dos o tres modelos. Una visión general de los modelos que se utilizan con frecuencia por FutureWater se enumeran a continuación: