Teledetección

General

Los satélites ofrecen información espacialmente distribuida de la cantidad de energía reflejada y emitida por la superficie terrestre. A partir de esta información se pueden inferir una gran variedad de variables ambientales relacionadas con la precipitación, la temperatura de la superficie, tipos de cobertura y usos del suelo, el estado de la vegetación, la evapotranspiración real. Sensores como Landsat-ETM, MODIS, NPP VIIRS o Sentinel ofrecen una amplia gama de posibilidades en cuanto a la cobertura de sus productos y su resolución espacial resolución espacial y temporal. FutureWater hace uso de la información de satélite para dar soporte a sus estudios de consultoría, desarrollar Sistemas de Apoyo a las Decisión, e implementar, calibrar y validar sus algoritmos de modelización hidrológica.

La teledetección en los estudios de consultoría

En la actualidad se dispone de un archivo de imágenes de satélite que cubre varias décadas. Gracias a la longitud temporal de estos registros podemos identificar cambios y tendencias en los patrones espaciales de diferentes variables ambientales relacionadas, por ejemplo, con la disponibilidad y el consumo de agua, y la evolución y crecimiento de los cultivos. El análisis riguroso de estos patrones y tendencias permite a los responsables políticos adoptar medidas más ajustadas a la problemática de cada región.

RS1

Ejemplo: FutureWater aplica una serie de índices de satélite para analizar el patrón de sequías históricas y sus impactos en la cuenca del río Mekong. A partir de la información de satélite se construyeron mapas de riesgo para cuantificar la vulnerabilidad de cada porción de territorio a los eventos de sequía (Ir a proyecto).

La teledetección en los Sistemas de Soporte Operacional

Algunos satélites presentan altas frecuencias de paso y captura de información sobre una misma porción de superficie terrestre. Al proporcionar datos con una elevada resolución temporal, estos satélites son especialmente útiles para el diseño de Sistemas de Soporte Operacional. En FutureWater se adquieren los datos de satélite tan pronto estén disponibles, se procesan e integran en nuestros modelos para finalmente ponerlos a disposición de los usuarios finales en tiempo real. Los usuarios potenciales interesados en este tipo de Sistemas de Soporte Operacional incluyen Confederaciones y Agencias de gestión del agua, comunidades y sindicatos agrarios, y empresas hidroeléctricas.

RS2

Ejemplo: FutureWater utiliza imágenes de satélite con una alta resolución espacial y temporal para caracterizar el estado de la vegetación y del agua en el suelo en áreas afectadas por sequía en Holanda (Ir al proyecto).

InfoSequia

Ejemplo: FutureWater utiliza imágenes de satélite con una alta resolución espacial y temporal para hacer un seguimiento de la sequía en España (Ir al proyecto).

La integración de las observaciones de satélite y modelos de simulación

La integración de los datos de satélite en los modelos de simulación permite obtener una visión precisa de los patrones históricos, actuales y futuros del balance de agua. Entre las variables de satélite que se integran en los modelos de simulación destacan los productos de precipitación y los relacionados con la cubierta vegetal. A partir de estas variables de entrada se puede simular la dinámica de la humedad del suelo y la evapotranspiración para calibrar y / o validar modelos hidrológicos.

Los satélites sólo pueden proporcionar información sobre la situación actual. Sin embargo, las confederaciones o agencias del agua, los agricultores o las empresas hidroeléctricas están interesados en poder anticipar las consecuencias que tendría la adopción de determinadas medidas de gestión. El diseño de Sistemas de Soporte Operacionales que integren datos de satélite y modelización hidrológica permite hacer pronósticos y evaluar los efectos de la gestión en base a las condiciones actuales.

RS3

Ejemplo: FutureWater utiliza datos e imágenes de satélite como entrada a los modelos hidrológicos con fines de simulación o la calibración/validación. Este ejemplo ilustra el uso de simulaciones de evapotranspiración real obtenidos a partir de datos de satélite para validar un modelo de simulación hidrológica que fue diseñado para predecir las aportaciones de agua a embalses hidroeléctricos (Ir al proyecto).